En la categoría tapa más original
La tapa más original del certamen/ Ayuntamiento Sigüenza
Pablo de Francisco, joven chef del restaurante El Balcón del Dulce, en La Cabrera, ha logrado este fin de semana el premio a la tapa más original en el XIV Concurso de Pinchos y Tapas Medievales que organiza la Red de Ciudades y Villas Medievales a la que pertenece Sigüenza, una competición donde participaron chefs de seis ciudades y villas medievales, entre las que se encuentra la Ciudad del Doncel. De Francisco presentó una 'Falsa lasaña de cabrito con su pepitoria y ajedrea' que ya obtuvo el primer premio en el concurso de pinchos medievales “Memorial Santos García Verdes”.
La tapa, con ingredientes precolombinos como requieren las bases del concurso, cuenta con elaboraciones y productos típicos de la Sierra Norte de Guadalajara. Esta Falsa lasaña está cocinada con pasta fresca que Pablo rellena con cabrito deshuesado, asado a baja temperatura durante doce horas. Con el caldo de ese proceso, crea una pepitoria, triturando huevo, con nueces de La Cabrera, en lugar de almendras, y aliñada con ajedrea, una planta aromática igualmente de la comarca.
El chef se mostró “satisfecho” y “muy contento” de haber logrado el premio, representando a Sigüenza y a La Cabrera en “un concurso con tanto nivel”. Por su parte, la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, que acudió a Marvão en representación del Ayuntamiento y estuvo presente en la Asamblea Ordinaria que la Red aprovechando el evento, se mostró “muy orgullosa de nuestro cocinero y del premio que ha obtenido, buena muestra del nivel gastronómico que ya tiene Sigüenza."
El vencedor del concurso ha sido el chef de Hondarribia, Adur Arrieta, con una tapa llamada 'Ma-mamia', y segundo, Severiano García, chef de Jerez de los Caballeros, por su tapa 'Pollo en el trigal'.







