notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El PP prepara una cumbre del agua por el recorte de los trasvases al levante

Page pide unidad y recuerda que en CLM no sobra agua

Los últimos envíos de agua aprobados han sido sólo para regadío/ Archivo

Las discrepancias por la política de trasvases vuelven a estar en primera fila de la agenda política. Según publica el diario "El Mundo" varios barones del PP, con el apoyo del secretario nacional, Feijóo, están organizando una cumbre del agua para mostrar su oposición a la política de trasvases puesta en marcha por el actual ejecutivo.

La reunión en la que participarán el presidente de Murcia, Fernando López Miras, y el presidente de la diputación de Alicante, Carlos Mazón, apoyados por el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, tendría lugar a finales de este mes o principios del mes que viene.

En esta cumbre se mostrará el rechazo al nuevo plan hidrológico del Tajo que recorta el agua que se enviará a Murcia. Según datos de la Universidad de Alicante desde que está Pedro Sánchez en la Moncloa se han dejado de enviar 147,3 hm 3 de agua lo que supone pérdidas de 590 millones de euros.

Hay que recordar que esos envíos recortados se deben a que el Ministerio de Transición Ecológica tiene la potestad de reducir el agua que se manda en caso de que la cabecera esté en nivel 3 y que en la cuenca receptora no lo necesiten, circunstancias que se han producido debido a las intensas lluvias que está teniendo la zona de Murcia y que le hacen necesitar menos agua para regadío. En estos momentos la cabecera está al 19%.page clmPage en su visita hoy a Cuenca/JCCM

Page pide unidad en CLM

De todo este asunto también ha hablado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha reclamado a las fuerzas sindicales, empresariales, sociales y políticas de la región unidad en la defensa del agua para la comunidad autónoma, ante esa reunión.

García-Page ha señalado que "se van a juntar en un foro algunas autonomías", a su juicio "no para atacar a Castilla-La Mancha, pero sí para reclamar un agua que viene del trasvase", por lo que ha comentado: "Entiendo todo tipo de necesidades, pero esto es la España seca y aquí no nos sobra agua".

Asimismo, ha reclamado unidad a todas las fuerzas sindicales, sociales, empresariales y políticas para defender el agua y se ha referido directamente al resto de partidos políticos, a quienes ha dicho que exige y reclama "más que nunca" que apoyen al Gobierno regional "en la posición política" de Castilla-La Mancha sobre el trasvase.

De hecho, ha opinado que la organización de este foro es "una faena y una desconsideración para los dirigentes" del PP de Castilla-La Mancha, toda vez que "no se puede hacer un frente para utilizar un agua que se necesita" en la región".

Desde la cabecera del Tajo los alcaldes ribereños piden a los populares castellanomanchegos que “defiendan de una vez los intereses de la región y de todos los españoles”

El alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, está “harto de la ficticia Guerra del Agua, que sólo existe en los guiones de los asesores políticos de López Miras, Moreno y Feijoo”. Pide al Partido Popular de Guadalajara y Castilla – La Mancha que salga “con urgencia y sin medias tintas a oponerse al discurso mentiroso e interesado de los trasvasistas, que están arruinando a nuestro pueblo y a todos los ribereños del Tajo”

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política