Premio internacional de periodismo “Cátedra Manu Leguineche”

El premio internacional de periodismo “Cátedra Manu Leguineche” entregó ayer tatde sus galardones de la su décima edición al periodista Ramón Lobo de manos del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega.
La ceremonia se celebró en el Castillo de la Piedra Bermeja de Brihuega, donde Ramón Lobo recibió el homenaje por sus más de 45 años de carrera periodística desarrollada desde la independencia, el rigor, el respeto a la verdad y la defensa de la libertad de información. El ganador de las séptima edición de estos premios, el también periodista Jose Antonio Guardiola, fue el encargado de la presentación de Ramón Lobo.
Ramón Lobo inició su carrera como periodista en el año 1975; desde entonces ha trabajado en agencias de prensa, emisoras de radio, periódicos económicos y de información general; y en sus veinte años en el Diario El País ha cubierto guerras y todo tipo de crisis en Afganistán, Oriente Próximo, Chechenia y numerosos países de África. Sigue en activo con una columna semanal en El Periódico de Cataluña y el la cadena SER en el programa de fin de semana "A vivir que son dos días".
Ramón Lobo: “Ahora ha desaparecido la verdad”.
El premiado agradecía en sus palabras el reconocimiento que que lleva el nombre de Manu Leguineche, quien “fue un referente para todos nosotros”.
En su intervención tras recibir el premio ha señalado que fue “mi inclinación a molestar, además de ver, escuchar y contar lo que me llevó al periodismo” y que “este trabajo consiste en ser incómodo y molestar”. También ha afirmado que “el problema al que nos enfrentamos ahora los periodistas es que ha desaparecido la verdad, ha desaparecido del periodismo y de la sociedad”.
El acto de entrega del IX Premio de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” ha contado también con las intervenciones de Carmelo García, vicerrector del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá, de Miguel Ángel Noceda, presidente de FAPE , y de Luis Viejo, alcalde de Brihuega.
Intervención del Presidente de la Diputación, Jose Luis Vega, organizador del acto.José Luis Vega, Presidente e la Diputación: “defender el periodismo honesto y de calidad"
José Luis Vega ha añadido que “en estos tiempos complejos, en los que a veces hay confusión sobre quiénes son periodistas y quiénes no lo son” y en los que “se utilizan canales de comunicación para difundir ideas e informaciones no contrastadas, falsas en muchas ocasiones”, es importante que existan premios como este para “defender el periodismo honesto y de calidad, el periodismo vocacional, porque en las sociedades democráticas es fundamental que siga habiendo personas que eligen como profesión investigar, analizar, contrastar hechos y contarlos con respeto a la verdad para que todos estemos bien informados”.








