Se persigue la sostenibilidad de los desarrollos urbanos en el plan 2030
La Ministra Raquel Sánchez, el Secretario General, David Lucas Parrón, la Presidenta de la Mancomunidad, Esther Rubio y la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino han sido los protagonistas de las firmas.
La Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Mancomunidad de Municipios Alto Tajo y Sigüenza han firmado en la sede del Ministerio el Protocolo de Actuación de la Agenda Urbana para estas zonas de Guadalajara.
La Ministra Raquel Sánchez, el Secretario General, David Lucas Parrón, la Presidenta de la Mancomunidad, Esther Rubio y la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino han sido los protagonistas de esta rúbrica en sus respectivas areas, que supone un reconocimiento a los proyectos que se están desarrollando en el Ato Tajo y Sigüenza.
La Agenda Urbana Española (AUE) es un documento estratégico, sin carácter normativo, y por tanto de adhesión voluntaria, que, de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano. Constituye, además, un método de trabajo y un proceso para todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación.
Elemento clave para la concesión del programa de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la agenda urbana en Sigüenza ha sido la candidatura a Patrimonio Mundial, porque el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España entiende que la candidatura ya es, en sí misma, una estrategia de planificación a largo plazo con la que se quiere diseñar el futuro de Sigüenza y su comarca y que, por lo tanto, ambos objetivos están directamente vinculados.
Firma protocolo Agenda Urbana Mancomunidad Alto Tajo con MinisterioCon respecto al Alto Tajo, el objetivo de este Protocolo es dotar de formalidad a la colaboración entre la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda y la Mancomunidad de Municipios del Alto Tajo, así como expresar la voluntad de la Secretaría General de tomar en consideración el Plan de Acción del Alto Tajo un referente en zonas muy despobladas y dispersas.
La Mancomunidad de Municipios Alto Tajo está formada por los municipios de Arbeteta, Armallones, El Recuenco, Peñalén, Peralveche, Poveda de la Sierra, Villanueva de Alcorón, Zaorejas y las pedanías de Huertapelayo, Villar de Cobeta y Villaescusa de Palositos.







