notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Sexta campaña arqueológica en la ciudad romana de Caraca

Este año se intentará localizar tumbas de la necrópolis y el manantial de agua

Caraca excavacionesArchivo GD

La sexta excavación en la antigua ciudad romana de Caraca, localizada en el Cerro de la Virgen de la Muela de Driebes, arrancará el próximo martes 16 de agosto y en ella trabajará un equipo integrado por 25 profesionales.

 

La investigación arqueológica ha recibido el apoyo de la Diputación de Guadalajara, que ha elevado hasta 25.000 euros el importe del convenio suscrito entre la entidad provincial y el ayuntamiento para hacer frente a la actuación en el municipio.

“Cada año vamos introduciendo diferentes investigadores en función de lo que se excava aunque siempre contamos con el georadar. De hecho, se hizo un georadar hace un mes para conocer la localización de las tumbas y no dar palos de ciego, marcando donde se van a hacer las catas”, ha explicado a EFE el alcalde de Driebes, Javier Bachiller, que apunta que se va a actuar en cerca de 350 metros.

Este año se va a seguir trabajando en la Necrópolis Tardorromana, que ya se abordó el año pasado, y en la búsqueda de un posible tramo de acueducto junto al manantial de Lucos, del que se supone que provenía el suministro de agua para los habitantes de Caraca.

“Lo que queremos es asegurarnos de su existencia y que deje de ser hipótesis y asegurar que llegaba de Lucos, que es lo que todo apunta”, ha añadido el alcalde, en tanto ha señalado que serán 25 personas las que trabajen en esta labor arqueológica en la zona, de las que 12 son peones contratados por el Consistorio.

Desde el descubrimiento de las ruinas de Caraca, ha afirmado Bachiller, se ha incrementado el número de turistas al municipio, por lo que el Ayuntamiento trabaja por dinamizar el potencial de esta antigua ciudad romana y su entorno: “Lo hemos notado muchísimo y está siendo sostenido en el tiempo, siendo mucho más intenso en la época estival”, ha señalado.

Coincidiendo con la campaña de excavación, del 16 al 31 de agosto, se ha organizado también una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el próximo 25 de agosto con dos pases, uno de mañana y otro de tarde, a las 11.00 y 19.00 horas, respectivamente.

“Hemos hecho una sala de exposiciones sobre Caraca y este año vamos a ampliar esta sala y colocar un ascensor para su acceso gracias a una subvención de la Junta”, ha señalado el alcalde, que ha indicado que también se está trabajado en otras actividades como “una ruta de senderismo sobre Caraca”.

EFE

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Las entradas del FESCIGU 2022, a la venta @FESCIGU https://t.co/n6QTQrD3R1 https://t.co/EgX9Eim1SA

26 Sep Reply Retweet Favorite

Después de la Jornada (IV) por Enrique Largacha https://t.co/Ryz0Os6v9a https://t.co/7YOYCtSwK1

26 Sep Reply Retweet Favorite

La alcarreña Silvia Valmaña, más cerca de Feijóo https://t.co/JGOy1ymdxQ @svalmana @ppguadalajara https://t.co/tnHeM0zdFX

26 Sep Reply Retweet Favorite

Detenido en Azuqueca un joven de 23 años por intento de homicidio https://t.co/gDVGXHLMkn https://t.co/NcCqbylfJ1

26 Sep Reply Retweet Favorite

Guadalajara ingresará 4,8 millones de euros por la venta de una parcela @GuadalajaraAyto #CiudadDelTransporte… https://t.co/m3aESd266u

26 Sep Reply Retweet Favorite

El Deportivo Guadalajara solo sumó un punto ante el Alcorcón Bhttps://t.co/kTl37l8prl https://t.co/oWFLbvVAe9

25 Sep Reply Retweet Favorite

Fútbol: Regional Preferente, jornada IV https://t.co/n6e1NLBUXc https://t.co/rI4A32qF6b

25 Sep Reply Retweet Favorite

El Marchamalo tampoco encuentra el rumbo en Quintanarhttps://t.co/ZkTP63A4Mp https://t.co/DEKkF1PXeu

25 Sep Reply Retweet Favorite

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política