Presentaron sus respetos en un acto celebrado junto al monumento levantado en su honor
Varios vecinos pusieron ramos de flores ante el monumento
El monumento que Cogolludo tiene dedicado a los once fallecidos del Retén de Cogolludo se encuentra lleno de flores. Fueron depositadas vecinos de la localidad y diversas personalidades que se reunieron en torno al monumento para recordar la tragedia ocurrida el 17 de julio de 2005. En el acto no pudieron estar los actuales integrantes del retén ya que se encontraban sofocando un fuego en Matarrubia.
Los miembros fallecidos del retén de Cogolludo en 2005 fueron Mercedes Vives, José Ródenas, Alberto Cemillán, Pedro Almasilla, Sergio Casado, Jesús Ángel Juberías, Manuel Manteca, Marcos Martínez, Jorge César Martínez, Julio Ramos y Luis Solano. Y de nuevo ayer, el pueblo de Cogolludo recitó sus nombres con cariño infinito.
La tragedia ocurrió tal día como ayer, 17 de julio de 2005, hace ahora 17 años, aunque las llamas se hubieran originado un día antes en la barbacoa que un excursionista había dejado mal apagada. Su virulencia hizo que los servicios de extinción de incendios tardaran más de una semana en extinguirlo. Fue el incendio más devastador de la historia de Castilla-La Mancha y, además de la tragedia en vidas humanas, el fuego arrasó 13.000 hectáreas de monte de gran valor medioambiental.







