notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Sólo unos pocos se beneficiarán de la gratuidad del Cercanías

La medida no afecta a los abonos de Madrid que incluyen tren, autobús y metro

Los usuarios de tarjetas regionales tendrán un descuento del 30% pero no del 100%/ Archivo

Poco a poco se van conociendo detalles de la medida anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez sobre la gratuidad de los trenes a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de este año. En un primer momento se señaló que la medida afectaría a los abonos de cercanías y a los trenes de media distancia sin dar más detalles.

Pero la gran duda de este anuncio es qué iba a ocurrir con las tarjetas de transporte que incluyen el uso (por el mismo precio) de diversos medios de transporte: tren, metro y autobús. Esto se debe a que RENFE es competencia del Estado pero el metro y el bus son de la CCAA. Según informan diversos medios de comunicación nacionales los abonos de transporte que incluyen metro o autobuses no recibirán esta reducción y por lo tanto no serán gratis total. 

Según los datos del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) de la Comunidad de Madrid correspondientes al año 2019, el 73,8% de los viajeros usa el Abono regional de Transporte por lo tanto no podrán acogerse a esa gratuidad.

En cambio sí les afectarán las ayudas directas para reducir su precio en un 30%, tal y como anunció el Gobierno el 25 de junio. Unas ayudas a las que las CCAA pueden aumentar hasta un 20% más de bonificación si lo creen oportuno.

De momento la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya mostró su malestar por esta medida de reducción del 30% anunciada sin tener en cuenta- recalcó- la opinión de las Comunidades Autónomas. En Cataluña ya se ha confirmado que la reducción de estas tarjetas será del 50% el 30% lo paga el estado y el 20% restante la Generalitat) pero en Madrid todavía no se han manifestado. Por lo tanto la reducción del 30% sí se aplicará pero no se sabe si llegará o no hasta el 50%.

Hay que recordar que el convenio de transportes con la Comunidad de Madrid se firmó hace tan solo unos días , un convenio que beneficia a miles de vecinos de CLM, principalmente de Guadalajara y Toledo, que acuden diariamente a la capital de España por trabajo o estudios.

La gratuidad del tren tampoco afectará a los que  usen un billete de tren sencillo o de ida y vuelta.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política