notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Vuelven las galopadas de 'La Caballada' de Atienza

El cinco de junio se celebrará el 860 aniversario de esta fiesta

Atienza.-Caballada-2Caballada de 2019, la última que se celebró. Foto. Ayto. Atienza.

El municipio de Atienza recuperará el próximo 5 de junio la fiesta de la 'Caballada', que vuelve a celebrarse tras dos años de parón obligado por la pandemia de coronavirus, para cumplir el 860 aniversario de esta tradición declarada de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial.

 

La Caballada de Atienza es la única fiesta de la provincia que cuenta con estas dos declaraciones, según se ha recordado este jueves en la presentación de los actos programados para 2022, que se ha llevado a cabo en la Diputación de Guadalajara.

En la presentación han participado el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles, el alcalde de Atienza, Pedro Loranca, y Jesús de la Vega, fiel de fechos (secretario) de la Cofradía de la Santísima Trinidad, que organiza la fiesta, ha informado en una nota de prensa la institución provincial.

Vega ha afirmado que la 'Caballada' merece el apoyo y reconocimiento de las instituciones y ha señalado que por este motivo "desde la Diputación hemos mantenido aún en los años que no ha podido celebrarse".

Así, se han llevado a cabo acciones que han permitido la restauración en 2020 de cuatro libros de actas de los siglos XVII al XIX y en 2021 la restauración del retablo de la ermita de Nuestra Señora de la Estrella, en el marco del convenio que tienen suscrito la Diputación Provincial y el Obispado de Sigüenza-Guadalajara, ha destacado Vega.

Asimismo, ha indicado que para la celebración de este año, la Diputación de Guadalajara y la Cofradía de la Santísima Trinidad firmaron recientemente otro convenio, con una aportación de 9.000 euros por parte de la institución provincial para la organización de los actos que componen el programa de actividades.

Por su parte, Jesús de la Vega ha detallado los actos que componen la celebración de la Caballada de Atienza en su 860 aniversario, y ha recalcado que la gran seña de identidad de esta fiesta es que "se han mantenido invariables a lo largo de los siglos".
EFE

LA CABALLADA DE ATIENZA

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política