La mesa de la jornada inaugural./ Foto: GDLa Asociación Vasija, con la financiación de la Obra Social La Caixa y la colaboración del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, ha presentado esta mañana un proyecto de Inserción Sociolaboral que se inicia para 20 jóvenes en riesgo de exclusión social.
El acto ha tenido lugar en el centro de Formación Logística de CEFTRAL-CETM y en él han participado el alcalde de Azuqueca Pablo Bellido, la directora del Area de Negocio de La Caixa en el corredor Marta Castellote, la presidenta de la Asociación Vasija, Maiti Sánchez Sagrado y el director general de CETM , Miguel Martínez de Lizarrondo.
La propuesta de este proyecto es la de ofrecer a los jóvenes, a través de un itinerario individualizado de acompañamiento, unaformación específica con la que aumentar sus posibilidades de encontrar empleo.
La primera de estas 4 formaciones es la que se ha iniciado en el Centro de Formación, donde se va a impartir el curso de Carretilla elevadora para 20 jóvenes procedentes de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.
CEFTRAL es una confederación dedicada al desarrollo y organización de la formación profesional en el sector transporte de mercancías por carretera y en la logística, y que inauguró el Centro de Azuqueca en el año 2011. El centro cuenta con 1.200 m2 construidos en una parcela de 6.000 m2, dispone de las más modernas instalaciones y equipamientos, como equipos de simulación (conducción, tacógrafo digital, etc.), salas multimedia para informática y gestión de flotas, sistemas de control de stocks aparcamiento y pistas de formación para vehículos pesados, muelle de carga y descarga, foso para revisión y mantenimiento y nave-almacén para ejercicios y prácticas logísticas.
Al finalizar esta formación se programarán otras 3 cursos en otros ámbitos: Curso de Operario de Agricultura Ecológica, Curso de atención a personas dependientes y Curso de monitor deportivo. Además, y como complemento a la formación específica, se pretende enseñar las estrategias y actitudes necesarias para enfrentarse a un puesto de trabajo.
Durante el acto, el alcalde de Azuqueca, Pablo Bellido, destacó la gran oportunidad que se les da a este grupo de jóvenes más desfavorecidos, que gracias a la alianza de las diferentes entidades que colaboran en el proyecto, permiten ofrecer una oportunidad de formación y posteriormente de empleo en una zona con gran futuro en el ámbito de la logística, como es el Corredor del Henares De igual forma destacó como Azuqueca, gracias a la logística se encuentra en unas cifras de desempleo muy por debajo del resto de la provincia, comunidad y territorio nacional.
La Obra Social de “la Caixa”, apoya con 24.000 euros el Proyecto de la Asociación Vasija de Guadalajara. La directora del Area de Negocio de La Caixa en el corredor Marta Castellote destacó la gran apuesta de 500 millones de euros que cada año pone la Obra Social al servicio de la sociedad de los que más de un millón ha venido este año a apoyar proyectos de nuestra provincia.
La Asociación Vasija es una organización nacida en y para Guadalajara en el año 97 y que cumple por tanto este año su 17º Aniversario. Tiene en marcha más proyectos en los ámbitos de jóvenes y familia de nuestra provincia como son, entre otros, dos Hogares de Acogida de menores con un total de 20 plazas. Durante la presentación, la presidenta de la Asociación Vasija, Maiti Sánchez expresó un mensaje de optimismo y de confianza en el potencial de los jóvenes que a pesar de sus dificultades y de no poseer una formación reglada demuestran cada día sus ganas de aprender y de trabajar.







