Han vuelto a celebrarse tras dos años de parón por el covid

Cerca de medio millar de personas han participado este fin de semana en las Jornadas organizadas por la Asociación Española de Apicultores en el Espacio Joven Europeo de Azuqueca de Henares. Las jornadas, que volvían al calendario tras más de dos años de ausencia, han supuesto el reencuentro físico de productores, expositores, aficionados y público en general, en una “reentré” que no deja de ser un soplo de aire fresco en el sector, afectado como cualquier otro por la situación pandémica.
El programa ha contado con distintas charlas técnicas e históricas, tales como “El papel de las denominaciones de calidad en el desarrollo de la apicultura local” o “La abeja y el hombre. Las mil caras de una historia compartida”. Además se ha celebrado un concurso al que se han presentado casi 120 mieles de todo el territorio nacional. Se concedían tres galardones en las categorías “Claras”, “Ambar” y “Oscuras”. Al final el premio de la mejor miel clara se quedó en la provincia, ya que fue a parar a manos de Carlos Trillo, de Hita, por una miel de espliego. La categoría “Ambar” la ganó Elizabeth Arroyo, de Villar del Olmo (Madrid), con una milflores. Finalmente, en la categoría de mieles oscuras la ganadora fue Vanessa Carranza, de Los Cortijos, en la provincia ser Ciudad Real.
Exposición
Al margen de todo ello las Jornadas Apícolas de Azuqueca de Henares han convocado entre el sábado y domingo a un total de 16 expositores de toda España, además de Portugal y Polonia. La organización ha sufrido la baja de última hora de seis expositores más debido a problemas relacionados con el Covid. Pese a ello, en todo el tiempo que han estado abiertas, los visitantes han podido contemplar y adquirir una variada muestra de productos relacionados con la apicultura. Cera, propóleo, ginebra, cervezas, caramelos, chocolate... Se ha podido profundizar en el conocimiento del hidromiel, una bebida ancestral de la que se cree fue la primera fermentada consumida por el ser humano. Se produce haciendo fermentar un mosto de miel y agua.
Se ha conocido además el vinagre de miel que, además de para las ensaladas, es “mano de santo” para macerar las carnes duras. Los visitantes han podido ver también láminas de cera, aperos para la extracción de la miel y, por supuesto, han podido probar y comprar miel.
El alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, se mostraba encantado el sábado en la inauguración de la cita. El primer regidor azudense resaltaba la vinculación de su localidad con el mundo de las abejas: “Tenemos uno de los mejores museos apícolas del mundo y también una de las personas que más sabe de apícultura del mundo, Agustín Arias. Gracias a él ha sido posible llegar hasta aquí, ya en la IX edición de esta feria en la que Azuqueca es el centro de la apicultura en España”.
Por su parte el delegado de Agricultura de la Junta de Comunidades, Santos Lopez Tabernero, reiteró el apoyo del gobierno regional al mundo apícola y, más concretamente, a este tipo de eventos “al final la abejas son una ganadería más. Tenemos que recordar que Guadalajara concentra más del 40% de las colmenas que hay en toda Castilla-La Mancha”.
Finalmente, el presidente de la Asociación Española de Apicultores, Mario Fernández, reiteró la alianza de su formación con el pueblo de Azuqueca. Respecto al mundo apícola afirmó que “el futuro de la miel española, de los productores y de la apicultura en general es bastante prometedor, siempre y cuando todos apostemos juntos por él”.







