La autorización se produce en pleno debate sobre la viabilidad de las macrogranjas
La granja de Illana contará con 1.680 cerdas reproductoras en breve
De 740 cerdas reproductoras a 1.680. Ese es el sustancial paso que va a dar la granja de cerdos de Illana que está en funcionamiento desde 2016. En aquel momento la empresa que lo gestiona, Agropecuaria Cartagrés, realizó una inversión de cinco millones de euros dando trabajo a doce personas, desde entonces han realizado varios intentos para ampliar el negocio.
El objeto del proyecto, que acaba de ser aprobado, consiste en llevar a cabo la ampliación de la instalación ganadera de un sistema de producción por fases, pasando de 740 plazas de cerdas reproductoras hasta un total de 1.680 plazas de cerdas reproductoras con lechones hasta 20 kg., 2.800 plazas de cerdos de 20 a 50 kg (recría), 480 plazas de cerdas de reposición y 17 verracos.
Habrá más animales y por lo tanto una ampliación de las instalaciones que pasarán de 10.549 m2 edificados a 18.712 m2, un claro ejemplo de macrogranja del que tanto se ha hablado tras las polémicas declaraciones del Ministro de Consumo, Alberto Garzón.
Un proyecto rechazado por los “verdes”
Los ecologistas ya mostraron su rechazo a este proyecto presentando, en 2019, alegaciones. Se quejaban de la gran cantidad de agua que necesitará coger del Tajo, la falta de parcelas para la valorización de los purines, la elevada generación de amoniaco, la utilización de "ingentes" cantidades de antibióticos, biocidas y productos de limpieza y la falta de un plan de contención de purines en caso de rotura o saturación de la balsa, ya que el arroyo más próximo -que desemboca en el Tajo- se encuentra a poco más de cien metros. Hay que recordar que la instalación, que abrió en 2016; se encuentra en el paraje “Los Carriles” a 600 metros del río Tajo y muy cercana al arroyo La Tajera.
Imagen aérea de la granja de Illana
Sin embargo, y a pesar de estas alegaciones, y otras presentadas por otros organismos; el gobierno regional ha considerado “viable el proyecto desde el punto de vista ambiental, siempre que se realice conforme al Estudio de Impacto Ambiental presentado y a las prescripciones de esta resolución”.
Necesitan más agua
La resolución establece que se tienen que cumplir algunos trámites para llevarlo a cabo como que la Confederación Hidrográfica del Tajo les conceda el agua que necesitan: 21.231 metros cúbicos al año. Más del doble de la concesión que tienen ahora.
Hay que resaltar que la empresa Agropecuaria Cartagrés ya intentó años atrás expandir su negocio solicitando una nueva instalación en Mazuecos. En aquel momento solicitó permiso para 1.995 cabezas, cinco menos de las que marcaba la ley para que fuera necesario un estudio de impacto mediambiental.
Mapa de la granja de cerdos, en color granate más oscuro la zona que se ampliará
Moratoria de macrogranjas
La resolución favorable a esta macogranja se aprobó a finales de diciembre y se publicó en el Diario Oficial de Castilla la Mancha el 13 de enero, el mismo día que se aprobaba en las Cortes Regionales la moratoria que impide —hasta 2025— la concesión de permisos para construir macrogranjas o ampliar las que están en funcionamiento. Una regulación que, sin embargo, según ha denunciado Unidas Podemos, no tenía carácter retroactivo y no afecta a los más de 40 expedientes que ya están en estudio.
La moratoria fue aprobada en las Cortes el pasado día 13/ Archivo
¿Que es una macrogranja?
En España está considerado como “macrogranja” las instalaciones con más de 40.000 plazas de gallinas ponedoras, más de 2.000 cerdos de cebo de más de 30 kilos o de más de 750 cerdas reproductoras, un número (éste último) que la de Illana no alcanzaba (era 740) pero que ahora va a superar con creces.
Estas macrogranjas están obligadas a estar inscritas en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR) y a disponer de una Autorización Ambiental Integrada (AAI) positiva. Según la web Datadista en Guadalajara hay 17 municipios con una macrogranja lo que supone el 5,9% del total de municipios de la provincia.






