notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La Atención Primaria pasa por una situación insostenible

Manifiesto de la Junta de Personal del SESCAM del área de Guadalajara

Entrada del nuevo centro de salud de Azuqueca 1Entrada del nuevo centro de salud de Azuqueca que atenderá las consultas materno infantiles a partir del próximo 1 de febrero

Los siete sindicatos que componen la Junta de Personal del Área de Salud de Guadalajara firman un escrito en el describen la "sobrecarga y el desbordamiento" que sufren los profesionales sanitarios desde el comienzo de la pandemia pero acentuádo con esta 6ª ola.

 

En concreto, denuncian que sus consultas diarias se componen de entre 80 y 100 pacientes al día "cuando lo deseable es que fuera de 35-40 pacientes para poder dedicar al menos 10 minutos por paciente y poder dar una atención de calidad, y se están viendo más del doble", señalan en el comunicado.

Reclaman que no se están respetando los periodos de desanso obligatorio ni siquiera las vacaciones pendientes con el argumento de la falta de profesionales para cubrir y que los trabajadores están "exhaustos". Además denuncian que se están produciendo situaciones violentaS e indeseables por parte de los pacientes "y algunos responsables políticos. Culpabilizando increíblemente a los propios trabajadores".

En consecuencia, denuncian que "está suponiendo un importante deterioro de la misma, con el consiguiente malestar de los ciudadanos".

Critican a la gerencia del SESCAM que las medidas que se han puesto en marcha no están resultando eficaces y reclaman con este manifiesto que pongan todos los recursos posibles. La Junta de Personal declara que ya propusieron a la Gerencia de Guadalajara habilitar circuitos independientes fuera de los Centros de Salud de múltiples aspectos relacionados con el Covid-19, desburocratizar la atención, hacer una política eficaz de recursos humanos.

Hacia los ciudadanos también dirigen sus peticiones para que hagan un uso responsable de los servicios de los Centros de Salud y apelan a su comprensión y respeto ante la sobrecarga de trabajo sobrevenida.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política