notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

CLM da diez días para desalojar Fraguas y los afectados vuelven a recurrirlo

El desalojo debería producirse en torno al 23 de diciembre pero podría pararse con el recurso presentado

Fraguas-casa-reconstruida4Una de las casas reconstruidas en Fraguas que deberá ser demolida/ Archivo

Nuevo paso en el desalojo de Fraguas. El Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero , firmaba el pasado día 7 de diciembre una resolución, a la que ha tenido acceso Guadalajara Diario,  en la que “convalida la iniciación del procedimiento de recuperación” del monte de Fraguas. Dicha resolución recuerda que, según el juzgado, el monte fue usurpado de forma indebida y por ello es necesario hacer cumplir la sentencia que marca la demolición de lo construido y el desalojo del monte ocupado.

En dicha resolución se da un plazo de 10 días para hacer efectivo el desalojo desde el momento que se reciba la notificación, notificación que los afectados recibieron el pasado día 13 de diciembre. Con esta situación el desalojo podría realizarse entre el 20 y 23 de diciembre aunque todo hace pensar que no se llevará cabo ya que esta misma resolución da la opción de presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de CLM, recurso que los okupas ya han enviado según confirmaba a Guadalajara Diario un portavoz. “Con este recurso- han confirmado- se debería parar el desahucio”.

Por su parte el consejero de Desarrollo Sostenible en un acto celebrado esta mañana en Guadalajara ha señalado que esta resolución es un paso más en el proceso iniciado, afirmando que “no hay ningún tipo de novedad” y que se sigue el “trámite administrativo que dicta el juzgado”- ha asegurado.

Hay que recordar que en este proceso, que lleva abierto desde 2013, el Juzgado de lo Penal 1 de Guadalajara condenó en 2018 a cada uno de los seis repobladores de Fraguas a un año y medio de prisión y 2700 euros de multa por un delito contra la ordenación del territorio y un delito de usurpación. Además fueron condenados a restablecer todo como estaba antes de su llegada pagando los gastos lo que implica la destrucción de las construcciones que han levantado desde que están allí, algo a lo que los afectados se niegan. A pesar del tiempo transcurrido la sentencia todavía no ha sido ejecutada y esta resolución es un paso más para hacerla efectiva.

Condenados a un año y medio de prisión los seis repobladores de Fraguas, que además deberá demoler las casas que construyeron
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política