notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El presupuesto de Guadalajara para 2022 crece un 16% y llega a los 83 millones de euros

Entre las inversiones previstas está una oficina de policía local en Manantiales, un nuevo gimnasio en el complejo Fuente de la Niña o una senda ecológica hasta Castillejos

ayuntamiento guadalajara navidad 21El presupuesto ha sido presentado esta misma mañana en el Ayuntamiento de Guadalajara/ Gu Diario

A principios de año quedará aprobado el presupuesto del ayuntamiento de Guadalajara para 2022, un proyecto, que se ha dado a conocer hoy, y que crece de forma espectacular respecto al de 2021. Pasa de los 71 millones del año actual, a los 83 millones de 2022. Once millones más que salen de impuestos, de los fondos de otras administraciones, de los pagos por el consumo de agua de Marchamalo y por el aumento de la capacidad de financiación- según ha detallado la concejala de Hacienda, Lucía de Luz.

Un 16% más de presupuesto que alcanza a todas las partidas excepto a deportes, departamento que baja después de que se hayan pagado todas las facturas que había pendientes- según ha informado el alcalde, Alberto Rojo- quien ha señalado que “afrontamos la situación limpia”

Borda: en 2019 se invertían 772 euros por habitante y en 2022 se invertirán 939 euros.

El primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, ha dado cifras concretas: en 2019 ( con el PP) se invertía 772 euros por habitante y en 2022 se invertirán 939 euros.rojo-borda de luzEk presupuesto ha sido presentado por el alcalde, el primer teniente de alcalde y la concejala de Hacienda/ Gu Diario

Alberto Rojo, ha asegurado que es un presupuesto “histórico para un momento histórico” y ha afirmado que se gasta y se ingresa más “rebajando los impuestos y ayudando a las empresas y los autónomos”, “esto es fruto del trabajo y el esfuerzo de todo el equipo de gobierno”, aunque lo ha personalizado en la concejal de Hacienda, Lucía de Luz.

El capítulo de personal supera en 2022 los 32 millones de euros (un 8,6% más), “un gasto necesario” según el acalde “porque no estaban bien planificadas las jubilaciones”, además- ha dejado claro- hay que dotar de más personal a bomberos y policía local.

8,5 millones en inversiones

El capítulo de inversiones crece hasta los 8,5 millones de euros, un 254% más que en 2021 siendo el “presupuesto más inversor de la historia” en palabras del alcalde.

La partida de urbanismo crece un 60% hasta los 2,3 millones; la de Medio Ambiente, un 45% hasta los 480.000 euros; la de promoción económica un 11% y la de infancia, adolescencia y juventud un 74%, entre otras.rojo presupuestos 2022

¿Y qué se va a hacer con ese dinero? Pues el alcalde ha desgranado algunas de las inversiones concretas que se van a realizar en los próximos meses: se hará una senda ecológica hasta Castillejos (200.000 euros); se construirá un gimnasio en el complejo de la Fuente de la Niña (195.000 euros), se techará la grada del campo de fútbol y se construirán los nuevos vestuarios en ese mismo complejo, “está todo listo para ello”- ha señalado el alcalde.

También está previsto hacer una oficina de policía local en el Barrio de los Manantiales; se iniciará la construcción del nuevo parque de bomberos, cuyo proyecto está prácticamente terminado. A esta obra (que irá en la avenida de Francia) se han destinado 2 millones de euros.

Otras de las obras previstas son remodelar el centro social de la calle Cifuentes, dotar de energía solar a todos los centros sociales y al Ateneo Arriaca (antiguo edificio negro) al que se va a dotar de mobiliario con 300.000 euros; habrá 100.000 para mejoras en el carril bici; 195.000 para mejorar los aparcamientos de Manantiales, Rufino Blanco y las Ramblas; y 550.000 euros para zonas verdes y juegos infantiles de los barrios del Alamín, Escritores, Manantiales, las Lomas, el parque de la Olmeda e Iriépal.bordaPérez Borda ha desgranado los temas de urbanismo/ Gu Diario

Por otro lado, también se harán inversiones en El Alcázar Real con 60.000 euros, 50.000 euros para arreglar el refugio de la Guerra Civil que hay en el Palacio de la Cotilla y se duplicarán la subvención que hasta ahora recibían el Tenorio Mendocino, el Fescigu y Siglo Futuro; y se darán 90.000 euros al Maratón de Cuentos frente a los 75.000 actuales, entre otra inversiones.

Se incumple la regla de gasto

La concejala de Hacienda, Lucía de Luz, ha reconocido que el presupuesto plantea discrepancias con la intervención municipal “somos conscientes de que incumplimos la regla de gasto yde luz Lucía de Luz, concejala de Hacienda/ Gu Diario estabilidad presupuestaria”. Unas reglas que se pusieron en marcha con Mariano Rajoy y “que nos hace muy difícil poner el dinero al servicio de los ciudadanos”. Estas reglas fiscales están suspendidas por parte del gobierno de España y Lucía de Luz ha señalado que “las atenderán cuando estén en vigor pero que ahora lo que prima es ayudar a las personas”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política