notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Estado destinará 25 millones de euros hasta 2025 para el ATI de Trillo

Para almacenar los residuos nucleares de alta actividad que ya no irán a Villar de Cañas

trillo ati 1ATI en la Central Nuclear de Trillo, que guarda los residuos de alta actividad de la central en estos contenedores especiales/ ENRESA

Los presupuestos generales del Estado traerán hasta Guadalajara en 2022, 76 millones de euros. La mayor parte del dinero se repartirá entre el ATI de la central nuclear de Trillo (con 3,8 millones de euros), inversiones relacionadas con ferrocarril que afectan a varias provincias (con 8 millones) y el parador de Molina (2 millones) al que se le equipará con mobiliario para que sea inaugurado en el primer semestre de 2022.

La inversión prevista en el Almacén Temporal de Trillo (ATI) muestra la clara intención del Gobierno de Pedro Sánchez de no construir un  almacén único centralizado de residuos de alta actividad para toda España, un proyecto que se puso en marcha en Villar de Cañas (Cuenca) y que ya ha desaparecido por completo de los Presupuestos Generales del Estado tras acceder del PSOE  al Gobierno.

Este año hay prevista una inversión de 3,8 millones para el ATI de Trillo, pero esa cantidad se irá repitiendo en los años sucesivos hasta alcanzar un total de 25 millones de euros de inversión entre 2021 y 2030.  

Los planes del gobierno son 3, 8 millones para el 22, la misma cantidad en 2023, la misma en 2024 y un total de 9,6 millones para 2025.

Esta programación de inversiones supone que los residuos de alta actividad seguirán en Trillo  sine die, mucho después del cierre de la central nuclear, un sistema de almacenamiento que fue criticado por la Asociación de Municipios Nucleares (AMAC) y que pide que estos almacenes temporales no tengan “más de diez años de vida”. No va a ser así, ya que tendrán que durar decenas de años porque en ningún país del mundo la tecnología ha avanzado lo suficiente como para que se haya consolidado un almacenamiento definitivo de unos residuos -formados por el combustible gastado de las centrales nucleares- que tienen una letalidad de miles de años.  

Rehabilitación integral del Infantado

Otra inversión a futuro que llama la atención es en el Palacio del Infantado que, si se cumplen los planes ahora previstos, llegará a 2025 con una inversión total de 9,3 millones de euros. Un dinero que servirá para mejorar el edificio y convertir el museo provincial en ese ambicioso proyecto que lleva años demandándose. De momento para 2022 hay prevista una inversión de 350.000 euros para adecuación de normativa y 50.000 más para rehabilitación.

Los presupuestos de 2022 prevén también otras pequeñas partidas 43.000 euros para la UNED, 50.000 para obras en la Guardia Civil (aunque no se especifica en qué consistirán), y 241.470 euros para la variante de la N-320 a su paso por Guadalajara. En este aspecto hay que destacar que, aunque hay inversión para el año 2022, el documento no refleja ninguna inversión para los años 2023, 2024 y 2025.inversioones trilloInversiones previstas para el ATI de Trillo según los PGE

Pocas noticias sobre el nuevo cuartel de los GEO

Sobre el futuro cuartel de los GEO tampoco hay grandes novedades. Según la información facilitada por la delegación del Gobierno de Castilla La Mancha las primeras inversiones no llegarán hasta 2024 con una partida de 100.000 euros, pasando a 850.000 en 2025. Sería finalmente en 2026 cuando se realizaría la inversión final hasta completar los 3,5 millones de euros que hay previstos.

En cuanto al ferrocarril hay una inversión prevista para 2022 de 8,7 millones de euros. La mayor parte de ello para compra de material con más de 7 millones. Una inversión que es compartida con varias provincias.

Con esta cantidad de 76 millones Guadalajara vuelve a tener unos presupuestos similares a los 2020 y ligeramente inferiores a los de 2021 cuando el Estado destinó a nuestra provincia, casi 88 millones de euros.

Blogs GD

Tribuna GD

Enseñar a descubrir los hechos

EMILIANO GARCÍA PAGE

Derechos de la infancia, cuna del Bienestar Social

Bárbara García Torijano. Consejera de Bienestar

ANPE ante el "Día de la Enseñanza"

ANPE Castilla La Mancha

Santiago Barra Toquero

JOSE MARÍA BRIS GALLEGO

@GuDiario en Twitter

Jornada de Fútbol Regional Preferente https://t.co/2X5zaRRHK4

29 Nov Reply Retweet Favorite

Aimara Fajardo, campeona de España de gimnasia rítmica en categoría infantil https://t.co/HRIOjx4XN2

29 Nov Reply Retweet Favorite

Pablo Bellido proclamado de nuevo Secretario General del PSOE Guadalajara https://t.co/STSOaJhMUP

28 Nov Reply Retweet Favorite

El Ciudad de Guadalajara Fútbol Sala, vuelve a puntuar https://t.co/h85qC3GQ3L

28 Nov Reply Retweet Favorite

Liga de fútbol femenina https://t.co/CwNCdVTi9i

28 Nov Reply Retweet Favorite

El Deportivo asalta el San Miguel https://t.co/XZD1NZKRdj

28 Nov Reply Retweet Favorite

El BM. Guadalajara vence y convence https://t.co/lWz8YQ8p4u

28 Nov Reply Retweet Favorite

Congreso Provincial del PSOEBellido se presenta como el defensor de la provinciahttps://t.co/TW9n2geXZW

28 Nov Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política