Como compensación por la presencia de residuos de alta actividad en la zona
Almacén temporal de residuos de alta actividad en la CN de Zorita/ ENRESA
En 2006 empezó a desmantelarse la CN de Zorita, pero a pesar de ello esta industria fue y sigue siendo la principal fuente de ingresos económicos de los municipios de la zona.
Desde Guadalajara Diario hemos tenido acceso a los ingresos que habitualmente tienen estos municipios por su cercanía a la central. Unos ingresos que algunos casos son residuales y en otros llegan a suponer más de 50% de su presupuesto al año, un gran peso que hace temer por el futuro de esos municipios una vez que esa importante inyección económica desparezca.
Criterios de reparto
Las asignaciones que perciben los diferentes municipios se deben a la existencia del almacén de combustible gastado, ayudas que quedan estipuladas en la Orden Ministerial IET/458/2015, de 11 de marzo, y que establece que podrán percibir esas asignación los municipios incluidos en el radio de 10 kilómetros desde el centro de la instalación y los municipios que cuenten con un núcleo de población incluido en el radio de 20 kilómetros desde el centro de la instalación. Esas cantidades se calculan según parámetros de superficie ocupada, población del municipio y distancia del centro de población al centro.
24 municipios que reciben ayudas
En el caso de la CN de Zorita hay 24 municipios de Guadalajara, y dos de Cuenca, que reciben estas aportaciones. El importe total abonado por ‘’ENRESA’’ entre 2015 y 2019 en concepto de asignaciones fue de 12.779.960 euros, esta contribución se concentra en los municipios situados en el entorno próximo a la central nuclear; entre 2000 y 2016, dichas contribuciones rozaron los 16 millones de euros según aparece el borrador elaborado por el Instituto para la Transición Justa que analiza el futuro de la comarca.
Listado de las aportaciones realizadas por ENRESA a los distintos municipios. También se puede comprobar la importancia de esas aportaciones en el presupuesto municipal/ Fuente: Instituto de la Transición Justa
En el caso de municipios como Pozo de Almoguera o Zorita de los Canes la asignación representó casi la mitad del presupuesto del ayuntamiento para el año 2019 (el 45%), en otros municipios como son Escopete, Sayatón, Valdeconcha, Yebra, Pastrana y Albalate de Zorita las asignaciones representan una gran parte del presupuesto del ayuntamiento (el 40%, 38%, 32%, 28%, 28% y 20% respectivamente).
El ayuntamiento del municipio de Almonacid de Zorita, en el cual se sitúa la central, es el que recibe la asignación más alta, siendo de 447.600 euros en 2019, y de 2.315.535 euros en el periodo 2015- 2019.
De forma adicional a estas asignaciones, el Ayuntamiento de Almonacid de Zorita recibió entre 2010 y 2016 3.407.393 euros en concepto de impuestos y tasas.
Un dinero vital para la comarca
Unas aportaciones vitales para el futuro de la zona que desaparecerán en caso de que se ponga en marcha un almacén de residuos centralizados, una idea que el gobierno de Pedro Sánchez no quiere llevar a cabo según afirmaba hace unas semanas la Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares (AMAC).







