Aseguran que está en grave riesgo de derrumbe
Atrio de la iglesia de Almiruete
La iglesia de Almiruete, cuya edificación inicial data de finales del siglo XII o principios de XIII, está en un grave estado de deterioro. Tanto que el ayuntamiento de la localidad y el de Tamajón se han dirigido al Obispado, propietario del edificio, para que tome medidas.
Según informan en un comunicado, la cubierta del atrio porticado está gravemente deteriorada. Las maderas que sustentan el tejado, han sufrido, tras el paso de la borrasca Filomena, el peso de gran cantidad de nieve lo que ha provocado que parte de la estructura del tejado se haya desplazado. Algunas de las vigas de madera de pino están podridas por la humedad y desplazadas de la viga de carga que las sujeta por uno de sus extremos. Y lo mismo ocurre con la viga transversal que apoya sobre las columnas del pórtico. La situación ha hecho necesario que la cubierta del atrio se haya tenido que apuntalar y precintar.
El arquitecto municipal, Alfonso Criado, elaboró de manera altruista, hace aproximadamente tres años, un proyecto de rehabilitación. Cuenta con el visto bueno de los organismos correspondientes como el departamento de patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
En este proyecto se incluyen obras indispensables como la reparación de la cubierta, el saneamiento de los paramentos de la parte norte de toda la nave para evitar las filtraciones existentes, la fijación de las columnas del pórtico y la una intervención sobre el muro de la sacristía, además de alguna intervención menor en el interior.
La obra más urgente sería la rehabilitación integral de la cubierta del pórtico. Si este se tejado acabara cayendo, podría arrastrar a las columnas que lo sustentan.
El alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban, y del delegado de Almiruete, Miguel Mata, han enviado al obispado un informe técnico y una orden de ejecución para eliminar el riesgo existente sobre las personas. A raíz de esta comunicación, el responsable de patrimonio de la diócesis, junto con un arquitecto, se desplazaron hasta Almiruete. Tras valorar la situación actual, se instalaron unos puntales de sujeción.
Para salvar este singular edificio que supone un valor añadido a la hora de visitar la comarca, el Ayuntamiento de Tamajón, está dispuesto a hacer una aportación económica para su rehabilitación, pero es la propiedad quien tiene la responsabilidad última sobre el bien.
En los últimos años han sido los feligreses los que se han encargado de su mantenimiento.







