notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Gobierno construirá nuevos almacenes de residuos en algunas centrales como alternativa al ATC

Esos almacenes irían en las centrales nucleares en Almaraz, Ascó, Cofrentes y Vandellós II.
 
vandellos-central-nuclearCentral Nuclear de Vandellós, que no cuenta con ATI./AMAC

 La Asociación Española de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC)ha mostrado este miércoles su disconformidad ante la decisión del Gobierno central de construir nuevos almacenes individualizados de residuos en las zonas nucleares “sin que se haya consultado a los municipios y sin que se haya planteado previamente un acuerdo general entre el Estado y los municipios para la gestión de los residuos radiactivos”.

El Consejo de Ministros celebrado este martes aprobó 220 millones de euros para el diseño, apoyo al licenciamiento, fabricación y suministro de nuevos almacenes de residuos radiactivos para las centrales nucleares en Almaraz, Ascó, Cofrentes y Vandellós II, informa la AMAC.

trillo-ati ATI de la central de Trillo donde se van guardando los contenedores especiales que contienen los residos del alta actividad que va gemnerando la central trillana./Archivo.

Hay que recordar que tanto la central de Zorita, en su última fase de desmantelamiento, como la de Trillo, cuentan con Almacenes Temporales Individuales, los conocidos como ATI, en los que se guardan los residuos de cada central.

El ATI de Trillo tiene capacidad para guardar los residuos en contenedores especiales durante toda la vida de la central y el de Zorita, al haber cerrado la central, no tiene que recibir nuevos envíos.

Inicialmente estos almacenes eran temporales hasta que los residuos se llevaran al ATC, por lo que habrá que aclarar si su diseño tiene que ser modificado si estos residuos de alta actividad van a estar guardados allí por tiempo indefinido.

ATI de la central de Zorita, en fase de desmantelamiento, que de diseño diferente al de Trillo, guarda los contenedores al aire libre sobre una plataforma antisísmica. /Archivo.

 

AMAC entiende que la construcción de estos almacenes, que duplican los ya existentes en Almaraz, Ascó y Cofrentes, certifican la renuncia definitiva por parte del Estado a la construcción del ATC.

Reunión urgente de la AMAC

Con carácter de urgencia, la Comisión Directiva de AMAC se reunirá el próximo viernes para decidir las medidas que adoptarán los municipios ante una decisión de tanto calado como la que se ha aprobado.

Estos almacenamientos, según ha informado Enresa a AMAC, estarán diseñados para mantener el almacenamiento individualizado del combustible gastado y de los residuos especiales de alta actividad en las zonas nucleares, en el caso de no construirse el Almacén Temporal Centralizado (ATC) previsto en el actual Plan General de Residuos y en el borrador del 7º Plan que actualmente está en proceso de ser aprobado.

“Con esta decisión queda claro que el Gobierno ha decidido no construir un ATC y convertir los emplazamientos de las centrales nucleares en emplazamientos para el almacenamiento del combustible gastado”, afirman desde AMAC.

Además, añaden, “también ha decidido mantener la apariencia de que se quiere construir un ATC para disimular dicha voluntad y poder solucionar su problema sin pasar por ninguna política de participación y concertación con los ciudadanos afectados y sus representantes”.

Desde esta Asociación lamentan que, una vez más, “se haya tomado una decisión que afecta a nuestros municipios sin tratarlo previamente con los afectados, consolidando con ello la política de los hechos consumados clásicos de la opacidad y el secretismo, contrarios a los principios de transparencia y participación que teóricamente tanto defiende el Gobierno actual”.

La decisión de no construir un ATC “contradice lo que se ha defendido hasta la fecha en esta cuestión por todos los actores del sector nuclear (universidades, empresas, Enresa, AMAC, etc.)”, recuerdan desde AMAC, que además elimina la oportunidad de realizar una inversión importante en una zona rural de España que "supondría una posibilidad de desarrollo para la misma".

Desde AMAC se ha hecho llegar ya su postura respecto a este asunto en una misiva enviada al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Hay que recordar que el ATC se iba a construir en Villar de Cañas (Cuenca), decisión que se tomó cuando María Dolores Cospedal era presidenta de Castilla-La Mancha. Con Page ya en el Gobierno regional, opuesto a dicha solución, el gobierno de Pedro Sánchez paralizó el proyecto con lo que la única alternativa es prolongar el almacenamiento de los residuos nucleares de alta actividad en los emplazamientos nucleares hasta que España tome una decisión definitiva sobre qué hacer con ellos, ya que su letalidad es de miles de años.

El presidente de AMAC cree que los ATI "no deberían ir más allá" de los 10 años de vida

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política