notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El TSJCLM se pronunciará sobre el cambio de normativa del Parque Natural de la Sierra Norte

El tribunal ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo que ha presentado Ecologistas en Acción

parque natural de la sierra norteParque natural de la Sierra Norte/ JCCM

El decreto de 6 de abril de 2021 que regula el funcionamiento del Parque Natural de la Sierra Norte será objeto de estudio en los tribunales ya que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo impulsado por las organizaciones ambientales Ecologistas en Acción y WWF España contra la modificación de la normativa que regulaba el parque.

La nueva normativa aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra Norte y se inicia el procedimiento para la declaración del parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara, una norma que los ecologistas consideran “un recorte sin precedentes en la protección de los espacios naturales castellano-manchegos”.parque natural sierra norte 1

Los ecologistas están en contra porque la nueva normativa daría luz verde a una posible conexión de las cuencas de los ríos Sorbe y Bornova entre el Pozo de los Ramos y el embalse de Alcorlo, una infraestructura hidráulica demandada por los regantes y que en 2011 recibió una declaración de impacto ambiental negativa del entonces Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

Para Alberto Mayor, de Ecologistas en Acción de Guadalajara, “los motivos para desproteger la Sierra Norte no pueden ser más espurios e injustificables, no se puede poner en riesgo un parque natural para satisfacer el desarrollismo insostenible que impulsan los lobbies del regadío y de las inmobiliarias del corredor del Henares”.

Para Alberto Fernández, portavoz del área de aguas de WWF España “resucitar la conexión Sorbe-Bornova va en contra de la planificación hidrológica y de la lógica que debiera defender una consejería que se autodenomina de desarrollo sostenible”.

Además están en contra de otros dos cambios de la ley: se han reducido los límites del parque natural en el entorno de 43 núcleos urbanos, de manera que más de 1.300 hectáreas podrán pasar a ser urbanizables, y se plantea permitir el uso del fuego y de maquinaria pesada en la gestión forestal de las zonas de máxima reserva del parque, esto es, en la del Pico del Lobo-Cebollera, la del río Pelagallinas y en la del Hayedo de Tejera Negra.

Para Luis Suárez, director del área de conservación de WWF España “nos vemos obligados a acudir a los tribunales para defender la protección de un espacio de gran valor y para que los disfruten las generaciones futuras, no podemos perder más biodiversidad en Castilla-La Mancha”.

La reforma del parque Sierra Norte abre la puerta a la conexión Beleña-Alcorlo

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Se investiga un caso sospechoso de Viruela del Mono en Guadalajara https://t.co/DKWY3PLpIf

22 May Reply Retweet Favorite

Fútbol: El Azuqueca B asciende a Preferente https://t.co/UrWeSbFnoY https://t.co/QmzU7iTRpW

21 May Reply Retweet Favorite

Fiesta final del Balonmano Guadalajarahttps://t.co/N0zt3T99zV https://t.co/demOwC6OaJ

21 May Reply Retweet Favorite

El Seprona investiga un delito de abandono de animales domésticos en Cogollor https://t.co/Zf847yKmHs https://t.co/zu6cL4codD

21 May Reply Retweet Favorite

Aparece un cadáver en las aguas del Canal del Henares en Cabanillas https://t.co/pcfSpyLz5n https://t.co/VikWQMlYyp

21 May Reply Retweet Favorite

TRIBUNA Gd.- "Regreso a Barbatona después de la pandemia". Por José María Bris.https://t.co/xx1oCq0uNg

21 May Reply Retweet Favorite

Después del ascenso a ASOBALHoy, BM Guadalajara-Puerto Sagunto, por el título de ligahttps://t.co/rNqnjB8LMh

21 May Reply Retweet Favorite

Antonio Román entra en la Ejecutiva de Feijóohttps://t.co/iwmydgHFeN

21 May Reply Retweet Favorite

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política