Se va a ampliar la cobertura de fibra óptica en las zonas rurales más castigadas.
La nueva antena, en Cívica.
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado este lunes de que, a lo largo de los dos próximos años, 200 nuevas pedanías y pueblos de Guadalajara van a poder disponer de cobertura de fibra óptica, lo que posibilitará la inclusión en la sociedad digital de más de 13.000 personas y situará a la provincia con una cobertura en fibra óptica por encima de la media nacional.
Según ha destacado Escudero en una nota de prensa, se trata de localidades que cuentan en su mayoría con menos de 300 habitantes, por lo que ha destacado que se va a ampliar la cobertura de fibra óptica en las zonas rurales más castigadas por el despoblamiento, para facilitar su desarrollo socioeconómico.
En la actualidad, 104 localidades de la provincia de Guadalajara disponen de cobertura de fibra óptica y alcanzan a más del 90 por ciento de la población provincial.
Asimismo, 34 polígonos industriales cuentan con fibra óptica en lo que supone ya el 80 por ciento de cobertura provincial.
A nivel regional, Escudero ha resaltado que Castilla-La Mancha tiene cobertura de fibra óptica en 594 localidades, que agrupan a más del 90 por ciento de la población autonómica.
Escudero también ha repasado el despliegue de antenas 4G en la provincia de Guadalajara y ha recordado que, desde que gobierna Emiliano García-Page, la Junta ha impulsado la construcción de un total de 108 antenas 4G, en las que se han invertido 10 millones de euros y da servicio a 6.949 habitantes.
La cobertura 4G alcanza ya a 1.492 núcleos de población y llega 99 por ciento de la población autonómica en Castilla-La Mancha.
Encendido de la nueva antena
El titular de Desarrollo Sostenible ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha llevado a cabo al municipio de Brihuega para informar sobre el encendido de la nueva antena de 3G y 4G de la pedanía de Cívica, así como de la situación de las telecomunicaciones en la comarca de La Alcarria y la provincia de Guadalajara.
Respecto al encendido de la nueva antena, que se llevará a cabo en estas próximas semanas, el consejero ha afirmado que este nuevo despliegue 4G-3G en esta pedanía de Brihuega, en el que se va a invertir 239.383 euros, es un nuevo ejemplo de la importancia “de llevar las tecnologías de última generación a todos los municipios de Castilla-La Mancha, independientemente de su tamaño”.
Por último, Escudero ha dado cuenta que en la provincia de Guadalajara ya se ha desplegado 5G en 50 localidades y dan cobertura a unas 185.00 habitantes de la provincia, que representa un 70 por ciento de la población.







