notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los pueblos del Alto Sorbe más conectados que nunca

Diez pueblos de la Alto Sorbe impulsan el proyecto Aulas Conectadas para todos los vecinos

Aulas Conectadas Alto Sorbe 1Reuníón telemática de los 10 alcaldes

Un proyecto para luchar contra la despoblación como parte del plan de revitalización de la comarca de la Serranía.
Los ayuntamientos de Albendiego, Campisábalos, Cantalojas, Condemios de Abajo, Condemios de Arriba, Galve de Sorbe, La Huerce y Somolinos, así como las EATIMs de Aldeanueva de Atienza y Valdepinillos han promovido un proyecto que comienza con la instalación de diez espacios conectados para que sus vecinos puedan acceder a una variedad de actividades entre las que se encontrarán talleres, charlas, cursos, clubes de lectura o cine, que se irán incorporando a lo largo de los próximos meses.
El pasado 30 de junio, ocho ayuntamientos y dos EATIMs de la sierra norte de Guadalajara dieron el pistoletazo de salida a un proyecto financiado por una entidad financiera, con 18.000 euros, para tratar de revertir el proceso de despoblación que atenaza sus pueblos, poniendo la tecnología al servicio de las personas, para luchar contra la despoblación.
A la inauguración, que se celebró de manera telemática desde las diez aulas conectadas, acudieron representantes de la Diputación de Guadalajara y de la entidad financiera. Invitado de manera telemática participó en el acto el delegado de Fomento de La Junta en Guadalajara, Teodoro Baldominos;
Como anfitriones, intervinieron brevemente los alcaldes de todos los pueblos: Francisco Javier López, de Galve de Sorbe; Francisco Lorenzo, de La Huerce; Mario Javier Gallego, de Albendiego; José María Huete, de Campisábalos; Sergio Arranz, de Cantalojas; Miguel Ángel Abad, de Condemios de Abajo; Francisco Javier Abad, de Condemios de Arriba; Pablo López, de Aldeanueva de Atienza; y Agustín Gómez, de Valdepinillos. Roberto Capilla, alcalde de Somolinos, no pudo acudir y en su representación se conectó el secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Martín Pozas.
Todos ellos destacaron que el proyecto permitirá reforzar los vínculos que unen a estas poblaciones y dotar a sus vecinos de un espacio donde disfrutar de una serie de actividades de ocio y cultura de otra manera imposibles sin desplazarse.
Plan de revitalización
Mario González, responsable del proyecto, expuso en un contexto más amplio la hoja de ruta para el proyecto de revitalización de la comarca del Alto Sorbe para “dinamizar la zona y mejorar la calidad de vida de las personas que viven allí”.
El proyecto se pilota sobre tres ejes: formación y dinamización, territorio inteligente y servicios y actividades de proximidad. Entre los veinte proyectos que mencionó, destacó los de Comarca conectada, que precisamente albergaba este proyecto de Aulas Conectadas; un impulso del Turismo de calidad, con rutas turísticas marcadas y desarrolladas para aprovechar el entorno; un cebadero de vacuno, una bolsa de viviendas de alquiler, un centro de servicios en Galve de Sorbe, los huertos ecológicos de Bornova, un proyecto relacionado con cabras en La Huerce, un camping de caravanas en Campisábalos y transporte a la demanda para los vecinos.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política