notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Junta levanta la prohibición de organizar encierros, aunque complica en extremo su autorización

Se exige que los participantes se hayan escrito previamente; y en los encierros por las calles el público solo podrá verlos desde un graderío.
 
Brihuega-encierro-gente Encierro de Brihuega, con cientos de personas siguiendo los toros. Con la nueva normativa, todos deberán estar previamente inscritos y estarán identificados visualmente por parte de la organización. Que no dejará entrar a la zona de suelta(?) a los no inscritos./GUDiario

 El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado levantar la prohibición de realizar encierros y otro tipo de eventos taurinos, según avanzó en Almadén (Ciudad Real) el presidente regional, Emiliano García-Page, quien ha señalado que el nivel de inmunidad es "tan alto" que se puede "abrir mucho la mano" con las restricciones. Con fecha 25 de junio salió la resolución de la consejería de Hacienda y Administraciones Públicas con los cambios, para determinados espectáculos "que son tremendamente tradicionales en esta región", en palabras de García-Page, como los encierros y otros eventos ligados al mundo taurino, que si bien dejan de estar prohibidos se refuerza tanto su celebración por motivos sanitarios que por un lado encarecen su organización o la complican, como es el caso de tener que identificar previamente a los corredores que participen en un encierro por el campo.

Se mantiene la distancia de 1,5 metros

El levantamiento de la prohibición afecta solo a los apartados 1, 2.1, 2.2, 3.3, 3.7 y 4.1, de la Guía para la celebración de espectáculos y festejos taurinos populares en Castilla-La Mancha para evitar la transmisión de la COVID-19, y exige que "en todo caso, se deberá asegurar que se adoptan las medidas necesarias para garantizar una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros, así como el debido control para evitar las aglomeraciones. Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de
contagio.”

Las normas en cuanto a plazas son más fáciles de cumplir: se reduce el aforto al 75% y con localidades preasignadas. /GUDiario.

Las plazas al 75% y con localidades preasignadas

En el apartado 2.1 y 2.2, la nueva redacción establece que "todas las plazas, recintos e instalaciones taurinas podrán desarrollar su actividad siempre que cuenten con localidades preasignadas y no se supere el setenta y cinco por ciento del aforo autorizado.

Los espectadores o asistentes que estén sentados, estarán colocados a tresbolillos, es decir en filas paralelas, de modo que las de cada fila correspondan al medio de los huecos de la fila inmediata, de suerte que formen triángulos equiláteros. No obstante, se facilitará la agrupación de convivientes, manteniendo la debida distancia de seguridad con el resto de los espectadores".

La orden advierte que "en el caso de que no fuera posible contar con butacas preasignadas, se deberán establecer las medidas pertinentes para asegurar el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal.

En el artículo 2.2. se especifica que "el certificado emitido por el técnico competente sobre las condiciones de seguridad y solidez de la plaza o recinto deberá especificar el aforo máximo del mismo, previsto en el artículo 39. El aforo máximo deberá ser expuesto al público.

Horche, encierro por el campo. Todos sus parrticipantes deberán estar inscritos. /GUDiario

Del mismo modo, se especificará el número máximo de participantes que puedan estar presentes en el ruedo, así
como en el callejón o zona de acceso al ruedo delimitada al efecto, garantizando el mantenimiento de la debida distancia de seguridad interpersonal.

Esto en cuanto a toros en la plaza. Pero en Guadalajara son muy importantes también los festejos taurinos populares, cuya normativa se complica. Así, en los encierros tradicionales de reses por vías urbanas "se establecerá un perímetro adyacente al trazado del mismo", algo que ya sucede en el encierro de Guadalajara, pero no en la mayoría de los pueblos de la Alcarria. "La presencia de espectadores en la vía pública se limitará a aquellas zonas en las que puedan ser instaladas gradas, aplicándose para su ocupación lo establecido para plazas, recintos e instalaciones taurinas en el apartado 2.1.", lo que a juicio de los promotores taurinos va a encarecer la celebración de los festejos, que normalmente pagan los ayuntamientos o las comisiones de festejos, en los pueblos más pequeños.

Otra escena habitual del encierro de Brihuega. Todos estos deberán inscribirse y la organización controlar que no se cuele nadie.

Pero no es solo esta la única condición. También se requiere que:"Los participantes habrán sido previamente inscritos y estarán identificados visualmente por parte de la organización con elementos dispuestos al efecto; evitándose el acceso a la zona de suelta por parte de personas no inscritas". ¿Cómo se podrá llevar ese control en encierros con miles de personas como el de Brihuega, Horche, Atanzón, Yunquera? El asunto se complica.

IMG 7735En Brihuega no hay graderío, y utilizan otras alternativas más tradicionales./GUDiario.

Al mismo tiempo se dan isntrucciones para reforzar la limpieza, que se realizará antes del inicio de la actividad, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7 del decreto de referencia. En caso de realizar varios espectáculos o festejos en un día, antes de cada uno de ellos deberá procederse a una nueva desinfección previa a la entrada de público.

Pueden consultar la resolución completa AQUÍ 

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Fin de semana de botargas en Guadalajara https://t.co/5Ovy8VMcD7

21 Jan Reply Retweet Favorite

Repaso crítico del senador Antonio Román a las infraestructuras y gestión sanitaria de Guadalajara… https://t.co/2p5ySG87jU

21 Jan Reply Retweet Favorite

Covid/ ActualizaciónLa incidencia en Guadalajara a 7 días está a la bajahttps://t.co/lB1Zalumac

21 Jan Reply Retweet Favorite

Las pruebas COVID cambian de espacio desde el lunes en Azuqueca https://t.co/YtDJVxXE9m https://t.co/tv9YbJei75

21 Jan Reply Retweet Favorite

Médicos jubilados de Guadalajara ofrecen sus servicios al SESCAM para desatascar la atención primaria… https://t.co/0IRGoPn9Wq

21 Jan Reply Retweet Favorite

El ayuntamiento de Yebes desmiente a los vecinos y asegura que todo funcionó bien en la extinción del incendio de N… https://t.co/jDEQ4NwewS

21 Jan Reply Retweet Favorite

ADAC subvencionará el uso de energías renovables en edificios municipales https://t.co/9KLCN0UzPS https://t.co/I2IctPJP66

21 Jan Reply Retweet Favorite

Una chimenea, causa de un incendio en una vivienda de Matillas https://t.co/fN6E04qZDr https://t.co/9uIs3bivnc

21 Jan Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política