notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El borrador del nuevo Plan Hidrológico del Segura cuenta con el Trasvase

Si bien se dan pasos, con inversiones pagadas por el Estado, para incrementar la capacidad de desalación. 
 
El Canal del Trasvase a pleno funcionamiento en una foto reciente./GUDiario.

 El borrador del Plan Hidrogáfico de la Demarcación Hidrográfica del Segura (PHDS), con el horizonte de 2027, sale hoy a consulta pública en un proceso que se prolongará los próximos seis meses.

"En la cuenca del Segura, este ciclo de planificación se caracteriza por ser una herramienta clave para abordar la gestión del agua en línea con los objetivos de adaptación al cambio climático y los principios y estrategias del Pacto Verde europeo", resalta el Ministerio de Transición Económica en un comunicado.

El citado borrador cuenta con el trasvase Tajo-Segura para este horizonte de 2027 y reconoce que los recursos superficiales y subterráneos para riego de la cuenca del Segura "garantizarán, apoyados por los procedentes de la desalación, la sostenibilidad de los regadíos existentes en la cuenca". Por lo tanto, se cuenta con el agua del trasvase para ese horizonte de 2027, si bien se dan pasos, con inversiones pagadas por el Estado, para incrementar la capacidad de desalación.

El Tajo-Segura aporta un 90% de los recursos totales transferidos

Fachada CHSFachada de la Confederación Hidrográfica del Segura.El documento reconoce que el Trasvase Tajo-Segura es el más importante para el conjunto de la la cuenca, ya que además de su uso en abastecimiento a la mayor parte de la población de la demarcación del Segura, aporta un 90% de los recursos totales transferidos. Y precisa que aun así es insuficiente:"En sus zonas regables de interés nacional existe una fracción importante de demanda no atendida, lo que ha motivado cambios en la tipología de los cultivos en un intento de adaptación a un recurso con elevada variabilidad y falto de garantía".

Con el fin de garantizar la sostenibilidad de estos regadíos, se ha establecido un volumen mínimo anual a estas zonas de riego aquellos que llegan de la desalinización de agua de mar de la demarcación.

Conexión de los canales del trasvase con la Estación Desalinizadora de Torrevieja

Para ello se ha propuesto la ejecución de nuevas infraestructuras de interconexión de la actual red de distribución de la importante Estación Desalinizadora de Torrevieja, con la práctica totalidad de las zonas regables del trasvase, mediante la conducción de las aguas desalinizadas a las cabeceras de los canales de la margen izquierda y derecha del postrasvase, hasta cubrir las necesidades de abastecimiento y casi el 95% del regadío. Su ejecución se realizará de forma paralela al incremento de la capacidad actual de desalación hasta el máximo que permite la obra civil de las desalinizadoras existentes.

Con esto se busca, informa el Ministerio, que la tarifa del agua no supere la capacidad de pago del agricultor y los regadíos existentes cumplan los criterios de garantía fijados en la Instrucción de Planificación Hidrológica (IPH).

También se ha previsto en el programa de medidas del plan la realización de infraestructuras destinadas a posibilitar el suministro energético de estas desalinizadoras a partir de energía renovable fotovoltaica, como instrumento para reducir la huella de carbono y la tarifa que el usuario final de regadío ha de abonar por las aguas producidas en las mismas.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política