notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los Ribereños no se fían del nuevo Plan de la Cuenca del Tajo

En Valencia creen que se avanza en el mantenimiento del Trasvase
 

 Los Ribereños aseguran que se encuentran "perplejos" por no descubrir mención alguna a sus embalses o al Trasvase, propondrán modificaciones al nuevo Plan de Cuenca del Tajo.

Con apenas veinticuatro horas para el estudio, la Asociación se reserva hacer una valoración completa, pero propondrán una serie de modificaciones para que se tenga en cuenta el papel de sus embalses en la planificación del Tajo."Tiene aspectos positivos, pero genera dudas", asegura la asociación en un comunicado.

Más allá de los caudales ecológicos, quieren garantizar una lámina estable de agua que les permita desarrollar actividades económicas y realizar inversiones.

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía presentará ante el Ministerio de Transición Ecológica diversas modificaciones a su propuesta de Plan de Cuenca para el ciclo 2022-2027. Temen que, una vez más, el excesivo poder del lobby trasvasista pervierta la ocasión de poner fin de una vez por todas al "dislate" legislativo que lleva exprimiendo al río Tajo desde hace más de cuarenta años. “Tiene aspectos positivos, pero también puntos negros que conviene analizar”.

Sin mención a la cabecera y al trasvase

Consideran cuanto menos sorprendente que se les mantenga al margen y no se haga mención de los embalses de cabecera, ni del Trasvase, como si no perteneciesen al Tajo, sino al Segura. “Somos cabecera del Tajo, no un afluente del Segura”.
Los Ribereños quieren que se refleje su situación y se les garantice una lámina estable de agua, que permita recuperar la confianza de los inversores; especialmente en verano, cuando cada metro de descenso es "dramático".

Los Ribereños recelan de los tiempos propuestos para el progresivo crecimiento de los caudales ecológicos, en los que consideran que se deberían tener en cuenta los criterios de Castilla – La Mancha por encima de los intereses de los regantes. “Parece que la voz de la cuenca cedente vuelve a supeditarse a los intereses económicos del lobby, con una prórroga de cuatro años y la promesa de miles de millones por delante para solucionar, no olvidemos, los problemas de insostenibilidad de una industria privada que genera un coste marginal social que pagamos todos los españoles, pero especialmente los ribereños del Tajo y los vecinos del Mar Menor”.

La Asociación de Municipios Ribereños se reunirá el próximo lunes con la Consejería de Agricultura, Agua y Medioambiente de Castilla – La Mancha para valorar en común el calado de este nuevo Plan de Cuenca y sus próximas actuaciones ante los retos que se perfilan.

En Valencia creen que se avanza en el mantenimiento del Trasvase

València, 22 jun (EFE).- La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado que se va avanzado en el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, pero ha señalado que ahora "hay que ver la letra pequeña", que es la concreción de la gestión por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

En declaraciones a los periodistas, Oltra ha señalado que están en negociaciones con el Ministerio de Transición Ecológica, pues aunque "el dato positivo" es que "hay garantía para los próximos seis años", desde la Comunitat siguen considerando que "lo más importante para el Tajo es la depuración de aguas de la zona de Madrid".

En concreto, de las aguas que se incorporan a la altura de Aranjuez, ha señalado Oltra, quien ha dicho que son necesarias aún "muchas inversiones" y que otros territorios "aprendan que una gota de agua es oro, igual que lo saben los agricultores del sur de la Comunitat".

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política