notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La Fiscalía de Guadalajara llama a declarar a 7 personas por seguir viviendo en Fraguas

Les acusa de un delito sobre la ordenación del territorio y otro de usurpación de bien inmueble

Exterior Nuevos Juzgados de GuadalajaraLos 7 okupas han sido citados en día 22 en el Palacio de Justicia de Guadalajara

El próximo lunes día 22 de junio 7 personas que siguen viviendo en Fraguas tendrán que comparecer a puerta cerrada en el juzgado numero 4 de Guadalajara, en calidad de investigados, para declarar y explicar por qué siguen viviendo en una zona de monte protegida y no apta para ello.  

Este caso, que es similar a otro anterior ya juzgado y que supuso la condena a seis personas por ese mismo delito, fue abierto en noviembre de 2020, no por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, propietaria del monte, si no a instancias de la Fiscalía de Guadalajara.

La declaración de estas siete personas formará parte de las diligencias previas de este nuevo proceso y con ellas, y el resto de investigaciones, se decidirá si el asunto debe ser de nuevo juzgado, aunque en esto caso con diferentes protagonistas.

En las Diligencias Previas abiertas por la Fiscalía se investiga la posible comisión de delito sobre la ordenación del territorio y delito de usurpación de bien inmueble.

Hay que recordar que, aunque hay una sentencia firme ratificada en noviembre de 2018 por la Audiencia Provincial de Guadalajara que obliga a los okupas a abandonar el monte y volver a dejarlo como estaba; siguen sin marcharse de la zona porque la Junta de Comunidades no ha ejecutado todavía la sentencia.

Los seis repobladores acusados en ese primer caso fueron condenados a un año y 9 meses de prisión por delitos contra la ordenación del territorio y usurpación del monte público y al pago de diversas multas. En caso de impago, todo ello sumaría más de dos años de cárcel por lo que se verían obligados a ingresar en prisión. De los 6 condenados, sólo uno permanece en estos momentos en ese monte público y se desconoce si de nuevo es uno de los investigados.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política