notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La Fiscalía de Guadalajara abre una nueva denuncia contra los okupas de Fraguas

Por un posible delito sobre la ordenación del territorio y delito de usurpación de bien inmueble

fraguas recolectandoA pesar de la primera sentencia la actividad ha seguido, con normalidad en Fraguas/ Archivo

Cuando todavía no se ha ejecutado la primera sentencia condenatoria, los repobladores de Fraguas han vuelto a ser denunciados. Según ha confirmado Guadalajara Diario en fuentes judiciales el juzgado de Instrucción nº 4 de Guadalajara ha abierto diligencias previas tras la denuncia presentada por la Fiscalía Provincial de Guadalajara.

En esas diligencias previas se investiga la posible comisión de delito sobre la ordenación del territorio y un delito de usurpación de bien inmueble. Un procedimiento judicial en el que, de momento, no hay nadie en calidad de investigado.

En estos momentos el juzgado instructor está realizando las primeras diligencias que pasan por el requerimiento de documentación. En esta fase previa se puede producir el archivo del caso, sin que tenga ninguna consecuencia o que se decida iniciar un nuevo proceso judicial si se ven indicios de delito. En esta segunda denuncia se juzgaría, presumiblemente, la actuación de los okupas tras la primera denuncia ya que han seguido allí viviendo y reconstruyendo la zona.

fraguas bionaveLos repobladores han seguido con las construcciones/ Fraguas

Sentencia sin ejecutar

Esta segunda denuncia llega cuando todavía no se ha ejecutado la primera sentencia en la que seis personas resultaron condenadas por estos mismos delitos. En concreto el juzgado número 1 de lo penal les condenó a un año y medio de prisión y multa por un delito contra la ordenación del territorio; y una multa por un delito de usurpación. En total año y medio de cárcel y 2700 euros de multa. También ordenó la demolición de todo lo construido y el pago de las costas procesales.

Intento de acuerdo 

A pesar de que esta sentencia, de junio de 2018, es firme, todavía no ha sido ejecutada. A finales de 2019 la Junta de Comunidades de CLM y los okupas de Fraguas alcanzaron un acuerdo para evitar la demolición de las casas y la entrada de los condenados en prisión, pero según afirman los repobladores de Fraguas el juzgado rechazaba en verano ese acuerdo.Fraguas-mani2Manifestación de apoyo por las calles de Guadalajara/ Archivo

A pesar de ese rechazo los okupas de Fraguas creen que la demolición no es inminente “porque todavía están a la espera de diversos recursos” que han presentado ante la Audiencia Provincial.

Por otro lado, reconocen la predisposición de la Junta a buscar una salida al conflicto, pero “ahora dicen que están atados de pies y manos y no pueden hacer nada a nivel jurídico”. A pesar de ello los okupas piden a CLM que el monte deje de ser de utilidad pública y que renuncien a la responsabilidad civil en el primer juicio ya que eso evitaría la cárcel de los condenados y la demolición de lo que construyeron.

Condenados a un año y medio de prisión los seis repobladores de Fraguas, que además deberá demoler las casas que construyeron

La Junta valora un acuerdo que evite el derribo de las casas levantadas en Fraguas, como ordena la sentencia

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Guadalajara Basket, visita al líder Pozuelo https://t.co/jG9t70kur7

22 Oct Reply Retweet Favorite

El BM. Guadalajara, ante el Zamora Enamora, por su tercera victoria liguera https://t.co/1JKTgE3suZ

22 Oct Reply Retweet Favorite

El Villarrobledo, claro favorito ante el Hogar Alcarreño https://t.co/6emXoypOCc

22 Oct Reply Retweet Favorite

El Azuqueca, a por la victoria en Cuenca https://t.co/5YqrIZgK08

22 Oct Reply Retweet Favorite

El Deportivo, favorito en Villacañas https://t.co/R9FHth6qW1

22 Oct Reply Retweet Favorite

Intercity-Marchamalo, dos recién ascendidos con distintas miras https://t.co/5yKCM2bltK

22 Oct Reply Retweet Favorite

ActualizaciónSuben los ingresados por Covid en la última semana en Guadalajara. CLM ha comunicado hoy 74 casos, 9… https://t.co/j8EsP5MH1L

22 Oct Reply Retweet Favorite

Detenidos cuatro jóvenes en Azuqueca de Henares por 13 robos con violenciahttps://t.co/Eb5roxp3sf

22 Oct Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política