notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

¿Quieres darte un chapuzón? Estas son las zonas de baño autorizadas

Son siete zonas ubicadas en varios embalses y en el propio río Tajo

Duron-Enrtrepenas-610x407La limpieza de las zonas de baño es competencia de los ayuntamientos

Tras las restricciones del año pasado las aguas vuelven a su cauce y Guadalajara podrá disfrutar de siete zonas de baño que han sido autorizadas por el gobierno regional. Las siete zonas están ubicadas dos en el Río Tajo (Trillo y Zaorejas); tres en el Embalse de Entrepeñas (Alocén, Durón y Pareja); una en el Embalse de Alcorlo (La Toba) y una en el Embalse de Pálmaces de Jadraque.

Azud de Pareja, una de las zonas autorizadas.El año pasado el baño estaba prohibido en la mayoría de esas zonas ya que Sanidad obligaba a los ayuntamientos a responsabilizarse del aforo, una competencia que los ayuntamientos eran incapaces de asumir y que les llevó a prohibir el baño en la mayoría de las zonas autorizadas, prohibición que en muchos casos no fue respetada.

Puebnte de San Pedro, en Zaorejas.El alcalde de Durón, Juan Ramírez, ha confirmado a Guadalajara Diario que este año todo será como antes de la pandemia a no ser que haya alguna comunicación en contra del gobierno regional.

Vigilancia

Para proteger la salud de los usuarios de las zonas de baño, la Consejería de Sanidad realizará, cada quince días, un control de la calidad de las aguas, las instalaciones y sus entornos. La vigilancia de estos espacios está basada fundamentalmente en la inspección ocular de la playa y el agua, así como la toma de muestras del agua de las zonas de baño para comprobar su calidad.

Para conocer el estado de estos espacios puede acceder al sistema nacional de información sanitaria ‘NÁYADE’ (http://nayadeciudadano.sanidad.gob.es/) y de la página web Sanidad Castilla-La Mancha (https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos).

Recomendaciones

Coincidiendo con el inicio de la temporada, la Consejería de Sanidad recomienda a la ciudadanía respetar la señalización existente, así como cuantas indicaciones de advertencia, avisos y peligros que se encuentren instaladas en estos parajes.

Se aconseja tener en cuenta la profundidad de las zonas de baño, que puede variar de un día a otro, por lo que conviene comprobar la distancia al fondo y que no haya elementos sumergidos tales como piedras, árboles, ramas u otros objetos.

Además, es importante no olvidar que las características y dinámica fluvial de estos espacios naturales pueden provocar que el fondo a veces sea inestable o que se creen surcos o pozas de profundidad y comportamiento desconocido.

Ante crecidas del caudal de un río o si la velocidad de la corriente aumenta es preferible evitar el baño.

Un verano incierto para el chapuzón

Blogs GD

Tribuna GD

Castilla, canto comunero

JUAN PABLO MAÑUECO

@GuDiario en Twitter

Iberdola ilumina la plaza Mayor de Sigüenza, que dará luz a la candidatura a Patrimonio Mundialhttps://t.co/RFQorlJLDm

15 Jun Reply Retweet Favorite

Hallada en Ribarredonda una cruz gótica, única en la provincia.https://t.co/UPqV8HGrtO

15 Jun Reply Retweet Favorite

Consejero avanza que las obras del Hospital "están a punto" de acabarhttps://t.co/40nQZSE5Fw

15 Jun Reply Retweet Favorite

Acutualización Castilla-La ManchaGuadalajara registra dos fallecidos tras cuatro días sin mortandadhttps://t.co/YUnb68IbnG

15 Jun Reply Retweet Favorite

Daniel Touset, el nuevo hombre fuerte de IU Guadalajara https://t.co/PZDtsAbPiA https://t.co/nNnNNa68HV

14 Jun Reply Retweet Favorite

CLM a punto de llegar a las 1,5 millones de dosis administradas https://t.co/wt3TJK3PMO https://t.co/qfWI5BC8jd

14 Jun Reply Retweet Favorite

Guadalajara recuerda, con un minuto de silencio, a las víctimas de violencia machista https://t.co/WXEfyFNOET https://t.co/CXA0Xqup4j

14 Jun Reply Retweet Favorite

Linde Gas invertirá 46 millones de euros en una nueva planta en Torija https://t.co/aq8MtHsXkh https://t.co/qiH64TdzfR

14 Jun Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política