notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Once municipios de Guadalajara y Madrid no celebrarán fiestas `populares este año

Se anuncia de manera conjunta para "evitar el efecto llamada".
 
 Torrejon-encierroImagen de archivo de un encierro en Torrejón, que este año no se va a celebrar.

Once ayuntamientos de la zona de la Campiña y el Corredor del Henares, limítrofes entre Madrid y Guadalajara, han suscrito este lunes un compromiso conjunto con el que anuncian la cancelación de las fiestas populares de verano que tradicionalmente se celebran entre los meses de junio y septiembre en sus localidades. No está entre ellos el de Guadalajara capital, que todavía no ha onfirmado la suspensión de las Ferias, aunque sabemos que no van a poder celebrarse con el modelo habitual, porque todavía no se está en condición de programar actos multirudinarios como el pregón de peñas, la cabalgata, los encierros, las verbenas de peñas, entre otros. Tampoco figuran Azuqueca y Alovera que deben tomar una decisión al respecto.

Torrejon-AyuntamientoReunión en el Ayuntamiento de Torrejón.Alcaldes y concejales de los consistorios implicados han firmado un manifiesto, en forma de “Carta Abierta a los vecinos y vecinas” de sus respectivos municipios, en un acto celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Torrejón del Rey.

Los ayuntamientos firmantes son los guadalajareños de Cabanillas del Campo, Marchamalo, Pioz, Torrejón del Rey, Valdeaveruelo y Villanueva de la Torre; y los madrileños de Camarma de Esteruelas, Daganzo, Meco, Ribatejada y Valdeavero, localidades que tienen además gobiernos de un amplio espectro político, ya que hay alcaldías en manos del PP, el PSOE y Unidas Podemos entre ellos.

Hay que reseñar que en el acto celebrado en Torrejón no han podido estar presentes los representantes de Marchamalo, Daganzo y Villanueva, pero han confirmado su adhesión al comunicado.

“Sabemos que esta decisión no siempre es la más popular, pero nos parece la más apropiada desde nuestra responsabilidad”, ha explicado en el acto de la firma la alcaldesa anfitriona de Torrejón, Isabel García Arranz, quien ha sido la encargada de dar la bienvenida a todos los representantes municipales.

A continuación, la primera edil de Valdeavero, María Luisa Castro, ha procedido a leer el manifiesto conjunto que han suscrito los once ayuntamientos, en el que se explica que todos los consistorios han apurado al máximo los plazos para poder realizar las gestiones de contratación propias de la organización de unos festejos, pero que llegado este momento, ya sin más margen de maniobra, la evidencia es que “no hay inmunidad de rebaño todavía”, y que la decisión de suspender las Fiestas de 2021 es por tanto un ejercicio de responsabilidad, dada la imposibilidad de mantener en un contexto como una fiesta popular “las medidas de seguridad que todavía son necesarias, como la distancia de seguridad entre personas o el uso obligatorio de mascarillas”. “Creemos además que unas Fiestas en estas circunstancias podrían generar enfrentamientos entre los vecinos y vecinas de distintas generaciones, que no deseamos”, añadía.

Castro también ha explicado que la razón fundamental de hacer esta suspensión de manera conjunta entre varios municipios es evitar el “efecto llamada” que para la población de unas localidades podríasuponer que otras cercanas sí decidiera mantener sus festejos.

Los municipios firmantes se han comprometido, paralelamente, a destinar fondos de sus partidas de Festejos a la organización de un programa veraniego de actividades socioculturales en la calle, “que seanmás controlables, y que sí se puedan desarrollar en condiciones seguras, para disfrutar el verano en la calle”.

María Luisa Castro ha explicado finalmente que hay otros ayuntamientos de la comarca que han sido invitados a suscribir este manifiesto, pero que no lo han hecho, no tanto porque vayan a organizar festejos,sino porque en varios casos los mismos ya habían sido suspendidos semanas atrás, por ser de celebración más tempranera, o por el contrario, porque sus fechas son más tardías, y prefieren esperar a ver la evolución de la situación. En cualquier caso, ha explicado Castro, el manifiesto queda abierto a que sea suscrito por más ayuntamientos que lo deseen en los próximos días.

Blogs GD

Tribuna GD

Día Mundial de las Personas Sordas

Bárbara García Torijano Consejera de Bienestar Social Castilla La Mancha

Zorita de los Canes: de Recópolis al castillo de Alvarfáñez

JOSE MARÍA BRIS GALLEGO

Acabar con la explotación sexual, una causa propia

BLANCA FERNÁNDEZ MORENA, Consejera de Igualdad de CLM

@GuDiario en Twitter

BM. Guadalajara se estrena con un brillante triunfo https://t.co/KnItQLNb1z

25 Sep Reply Retweet Favorite

En el derbi, se impuso la experiencia del Azuqueca https://t.co/Qxbbds2L2e

25 Sep Reply Retweet Favorite

Detenido un hombre que se abalanzó con un cuchillo en un bar de Cabanillas https://t.co/edC9SJGRLI

25 Sep Reply Retweet Favorite

Fallece un hombre por un disparo accidental de escopeta en Valdeaveruelo https://t.co/tCZhYns3hi

25 Sep Reply Retweet Favorite

Tres concursos de fotografía, arte urbano y baile en Guadalajara con premios muy jugosos https://t.co/RqkGx973YT

25 Sep Reply Retweet Favorite

El Colegio de Arquitectos y la Universidad de Alcalá darán un repaso al patrimonio perdido https://t.co/BUusk9cUkJ

24 Sep Reply Retweet Favorite

Yebes quiere su polígono industrial para competir con el Corredor del Henares https://t.co/TUJd77e63D

24 Sep Reply Retweet Favorite

El Obispo de Sigüenza celebra este sábado sus 50 años de sacerdocio con una misa de acción de graciashttps://t.co/PWg2HNvwT1

24 Sep Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política