notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

A pesar de Filomena los embalses tienen menos agua que hace un año

Almacenan 821 hm3, el año pasado en estas fechas tenían 828

Entrepenas-junio-2020.bakImagen de Entrepeñas en junio de 2020/ Archivo

Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, han perdido en la última semana 9,97 hectómetros cúbicos y acumulan 821,08 hectómetros, lo que supone el 32,60 por ciento de su capacidad total de embalse, que alcanza los 2.518 hectómetros cúbicos.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a fecha de 31 de mayo de 2021, el embalse de Buendía acumula 444,87 hectómetros cúbicos de agua, 2,05 hectómetros menos que la semana pasada, lo que supone el 26,09 % de su capacidad total, que es de 1.705 hectómetros cúbicos.

Asimismo, la reserva de agua en el pantano de Entrepeñas ha perdido 7,92 hectómetros cúbicos en los últimos siete días, de forma que almacena 376,21 hectómetros, el 46,27 % de su capacidad total, que se sitúa en 813 hectómetros cúbicos.

Hace un año por estas fechas los pantanos de la cabecera del Tajo almacenaban 828,2 hectómetros cúbicos, el 32,89 % de su capacidad de embalse.

comision seguimiento obras entrepenasLa comisión revisará que se cumplan las obras previstas en los 22 municipios

Comisión de seguimiento de las obras

Por otro lado los representantes Ribereños en una reunión con el director de la Agencia del Agua acordaron constituir una Comisión de Seguimiento que realice un trabajo de coordinación y escrutinio de las obras que se están realizando en diversos ayuntamientos de la cabecera. Esa obras, valoradas en 40 millones de euros fueron aprobadas como subvención directa mediante Real Decreto para los veintidós municipios que componen la asociación.

Cabe recordar que los proyectos ya están en marcha y que son actuaciones ligadas al agua y a los valores endógenos del territorio. Entre otras, proyectos relacionados con el abastecimiento de agua potable, saneamiento y depuración en pequeñas poblaciones. Además, como novedad respecto al anterior convenio, serán subvencionables todas aquellas actuaciones en respuesta al reto demográfico de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía para acompañar el necesario y justo progreso de la zona.

Con est Comisión de Seguimiento permitirá se garantiza el desarrollo de las obras avance según lo previsto y los cuarenta millones de presupuesto se dediquen íntegramente a las demandas de los municipios ribereños.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política