notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los ecologistas echan el freno al parque fotovoltaico de Solaria

Han presentado tres denuncias ya que creen que la empresa ha fragmentado los proyectos para minimizar su impacto medioambiental. La inauguración, aplazada.

fotovoltaicaLa planta de Solaria está formada por 11 plantas pequeñas

La puesta de la primera piedra de lo que iba a ser "el mayor parque fotovoltaico de Europa" prevista para el 7 de mayo (tal y como se comunicó a la CNMV desde la empresa Solaria) no se va a llevar a cabo de momento. Una marcha atrás que coincide en el tiempo con la presentación de tres denuncias ante el Ministerio de Transición Ecológica por estos proyectos por parte de Ecologistas Guadalajara.

El motivo de la denuncia es, según los ecologistas, que Solaria ha fragmentado “intencionadamente” estos proyectos para minimizar su impacto medioambiental. Eso para los ecologistas podría constituir un fraude de ley.

La asociación ha solicitado la paralización de los proyectos ya que, debido a sus dimensiones reales, su tramitación debe ser asumida por el Estado y no por la Comunidad Autonoma. Según marca la ley los proyectos mayores de 50 MW deben ser tramitados por el Ministerio de Transición Ecológica y no por el gobierno regional.

Ninguna placa va en Trillo

Lo cierto es que este proyecto, que Solaria ha denominado Trillo, aunque ninguna placa solar va en ese término municipal, está formado por trece parque solares distintos. 7 de ellos van ubicados en Budia, 3 en San Andrés del Rey y tres en Peralveche. Todos ellos tienen una potencia de 49,9 MW cada uno.

Según informan ecologistas en un comunicado las tres denuncias se refieren precisamente a estos proyectos presentados en Budía, Peralveche y San Andrés del Rey. La primera denuncia es contra siete proyectos colindantes, agrupados como Budía Norte, en los términos municipales de Budía y San Andrés del Rey, que prevé una línea de evacuación común de 132 KV y una longitud de 25,617 km a lo largo de Budía, Peralveche, Mantiel, Durón, Pareja y Trillo. Su potencia instalada, una vez sumada, es de 338 MW.

La segunda se refiere tres proyectos de plantas solares en Peralveche, que alcanzan los 150 MW y prevén una línea de evacuación de 18,322 km por Peralveche, Trillo, Pareja, Chillarón del Rey y Durón. Por último, la tercera denuncia es por otros tres proyectos en San Andrés del Rey de 138 MW en total, con una línea de evacuación de 7,295 km por Budía y San Andrés del Rey. “Si se suman los proyectos colindantes que se han fragmentado, se supera ampliamente el límite de 50 MW instalados para que pasen a ser tramitados por el Ministerio de Transición Ecológica, y no por las autoridades regionales, como se pretende”-ratifican en un comunicado.solariaImagen de la web de Solaria anunciando el mayor parque de Europa

De hecho en su página web se puede ver todavía el comunicado de prensa que publicaba el 26 de abril y en el que señalaba que se iba a construir “la mayor planta solar fotovoltaica de Europa, con una capacidad de 626 MW”. Incluso daba fecha de la primera piedra para este viernes, 7 de mayo.

Duras críticas a Solaria

Los ecologistas creen que la empresa Solaria “de forma prepotente, parece estar marcando la agenda de la propia Junta de Castilla-La Mancha. Ya en 2019 anunció a bombo y platillo la construcción de una planta solar en Trillo, sin haber realizado los trámites preceptivos. Y en los últimos meses ha publicado también notas de prensa sobre la colocación de las primeras piedras de algunos de estos proyectos que están pendientes de aprobación. La sensación de estar amañados los procedimientos de información pública, participación y evaluación ambiental, dejan en entredicho el funcionamiento democrático y participativo de la sociedad”.

Se retrasa la primera piedra

Desde Guadalajara Diario nos hemos puesto en contacto con la Consejería de Desarrollo Sostenible para saber su opinión sobre este asunto. Han confirmado que se ha retrasado la presentación del proyecto anunciada para el día 7 de mayo y también han confirmado que el proceso administrativo no está todavía terminado “aunque va muy avanzado y se encuentra en su recta final”.

Sobre la denuncia de Ecologistas han señalado que CLM  “tenemos la obligación de tramitar y evaluar los proyectos que cumplen de menos de 50MW cuando nos los presentan, y así lo hacemos. Si se da el caso que hay varias plantas próximas unas a otras, y coinciden en un espacio físico cercano, evaluamos también de forma colectiva sus posibles impactos”-afirman en su respuesta.

Desde la consejería afirman que los “proyectos de este tipo que nos llegan a Castilla-La Mancha los evaluamos desde el rigor más absoluto y el respeto al medio ambiente y a la biodiversidad. Pasan un riguroso control que es muy exigente en materia de impacto ambiental, de manera que puedan ser compatibles con usos como la agricultura, la ganadería, la apicultura, etc. Y a tal efecto, hemos desarrollado herramientas como un visor cartográfico de zonas ambientalmente sensibles, además de trabajar con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en otros instrumentos de ordenación y planificación”- concluyen.

Guadalajara Diario también ha intentado, sin éxito, conocer la versión de la empresa. No quisieron atendernos telefoni camente y pidieron que les enviáramos un cuestionario, que todavía no nos han contestado.

Aunque la planta lleva formalmente el nombre de Trillo, en realidad ninguna de sus paneles se instalará allí. Toma el nombre del nudo en donde enganchará, el mismo que utiliza la central nuclear en la autopista de distribución de energía que hay en la zona. 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política