notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Empresarios de Guadalajara salen en caravana para pedir que les "dejen trabajar"

Critican unas medidas que les comunican "de un día para otro, sin capacidad para organizarse”. VIDEO EN EL INTERIOR. 
 
Caravana-empresarial1Los vehículos se fueron concentrando en el Ferial para luego salir en caravana./GUDiario.

 Los empresarios de Guadalajara, encabezados por el sector hostelero y turístico como los más afectados por la pandemia, han participado este domingo en una caravana de coches de protesta empresarial, organizada por CEOE-Cepyme, para pedir a los gobiernos que flexibilicen las restricciones y concedan ayudas directas para los negocios que, tras un año de pandemia, están a las puertas del cierre. El lema "Queremos trabajar" fue uno de los más repetidos por los empresarios, que no entienden cómo se pretende aplicar de la noche a la mañana medidas como el nivel 3 Reforzado, vigente en la capital, sin tiempo para adecuar el negocio a la nueva situación y plantillas.

Ceoe-Sol-GarciaLa presidenta provincial de CEOE, Sol García, con los presidentes de las federaciones sectoriales.

Más de un centenar de coches se fue concentrando en la explanada del recinto Ferial para participar en la protesta, auaque luego se les unieron algunos más.

Según cálculos de la organización, más de medio millar de empresarios de todos los puntos de la provincia apoyaron la caravana de protesta.

La caravana recorrió, haciendo sonar la bocina, varias calles de Guadalajara, bajó hasta la Carrera, paseo de Fernández Iparaguirre y subió por la avenida de Castilla otra vez hasta el Ferial. No se produjo ningún incidente y en todo momento la Policía Local hizo una eficaz labor para conciliar el derecho de manifestación con que no se colapsara la circulación.

Caravana-Ceoe

La presidenta provincial de CEOE Guadalajara, Marisol García, flanqueada por los presidentes y representantes de las diferentes 35 federaciones empresariales, ante los medios de comunicación ha destacado que, con esta protesta “pedimos un plan de medidas reales que permitan la supervivencia de empresas, pymes y autónomos y con ellas sus empleos". Y ha agregado que, "mientras nuestras empresas están cerradas, vemos cómo nuestros socios europeos dan ayudas directas a fondo perdido a sus empresarios para mantener la actividad y competitividad en sus países".

 WhatsApp Image 2021-04-18 at 12.42.12 PM 7

En este punto ha recordado también que siete de cada 10 empresarios de la provincia han visto reducida su facturación este año y el 88 por ciento han visto reducido el nivel de empleo o se ha mantenido, según un estudio elaborado por esta patronal.

Hartos de cierres y restricciones

"Estamos hartos de tantos cierres y restricciones", clamó la presidenta de los empresarios, quien explicó que
con esta caravana de protesta empresarial “reivindicamos nuestro trabajo y nuestros esfuerzo para sacar nuestra empresas adelante, por mantener todos los puestos de trabajo que dependen de nosotros”.

Sin capacidad de organizarse ante las medidas

Con esta caravana, "decimos 'basta', los empresarios queremos que nos dejen trabajar”, ha afirmado la presidenta de la patronal alcarreña, que ha recordado que muchos negocios llevan cerrados más de un año sin reducir sus gastos fijos o limitados por unas medidas “que les comunican de un día para otro, sin capacidad para organizarse”.

García ha recordado que además la hostelería y el turismo son sectores claves en la provincia de Guadalajara, donde sirven para fijar población en el medio rural y actualmente son muchos los municipios de la provincia que no pueden abrir sus puertas.

Sectores más afectados

Otro sector afectado es el deporte, “cuando todos sabemos que el deporte es salud”, ha remarcado la dirigente provincial de CEOE, así como sectores que, con la regulación en la mano, se ven abocados al cierre debido a su mayor superficie, como son los concesionarios de coches o tiendas de muebles, donde no se concentran gran cantidad de clientes, entre otras muchas actividades, “porque no hay ni un sector que esté libre de la situación dramática que estamos padeciendo”, ha aseverado.

García ha querido agradecer a todos los empresarios su esfuerzo por seguir tras un año de pandemia y ha recordado que “el virus no son las empresas” y que, "para nosotros, es prioritaria la salud pero necesitamos trabajar”.

Por todo ello, ha insistido, “pedimos ayudas a fondo perdido y la aplicación de los fondos europeos para el mantenimiento y supervivencia de nuestras empresas y la definición de planes estratégicos para cada uno de los sectores afectados evitando duplicidades y asegurando la eficiencia en la aplicación de los recursos a nivel nacional, regional y provincial".

cARAVANA-EMPREASRIAL2

Los empresarios guadalareños que ha protestado desde sus coches han reclamado también una moratoria automática con ampliación de los periodos de carencia para la devolución de los créditos, durante el tiempo en vigor del estado de alarma o declaración en pandemia, y la derogación de la cláusula en los ERTE del mantenimiento del empleo en los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad.

Al inicio de la protesta, se ha podido ver entre los asistentes a diversos políticos, entre ellos el presidente regional del PP, Paco Núñez, y los principales cargos del PP de Guadalajara.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política