notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Asenjo deja la archidiócesis de Sevilla, aunque se quedará allí a vivir

El prelado seguntino es sustituído por el obispo de Tarrasa.
 
Monseñor Asenjo se quedará a vivir en Sevilla en una casa sacerdotal./ArchivoGUDiario.

 El seguntino monseñor Juan José Asenjo Pelegrina cesó ayer como arzobispo de Sevilla, entre repiques de campanas en la ciudad hispalense, tras conocerse a mediodía el nombramiento de su sucesor por parte del papa Francisco. Será José Ángel Saiz Meneses, de 65 años de edad, actual obispo de Tarrasa y natural de Sisante (Cuenca). Hasta su toma de posesión, monseñor Asenjo será el administrador apostólico de la diócesis, y con postioridad vivirá en una vivienda anexa a la Casa Sacerdotal de la calle Becas, al servicio de la Archidiócesis de Sevilla, sus fieles y su nuevo pastor, informa el Diario de Sevilla.

Monseñor Asenjo pidió el relevo al papa por motivos de salud, según informó la COPE, al cumplir los 75 años. A Sevilla llegó tras haber sido obispo de Córdoba, donde tomó posesión el 27 de septiembre de 2003. Con anterioridad fue obispo auxiliar de Toledo y  secretario general  de la Conferencia Episcopal Española entre 1998 y 2003. En la diócesis de Sigüenza-Guadalajara se le recuerda por su gran labor al frente de la delegación del Patrimonio. También fue presidente de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural (2005-2009 y 2017-2020) de la Conferencia Episcopal.

El hasta ahora arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina nació en Sigüenza (Guadalajara) el 15 de octubre de 1945, hijo de Juan José y Cándida y hermano mayor de Jesús (fallecido al igual que sus padres) y Andrés.

Fue ordenado sacerdote en 1969. Es Licenciado en Teología por la Facultad Teológica del Norte de España, con sede de Burgos (1971). Amplió estudios en Roma donde realizó, desde 1977 hasta 1979, los cursos de Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y las Diplomaturas en Archivística y Biblioteconomía en las Escuelas del Archivo Secreto Vaticano y de la Biblioteca Apostólica Vatica

Monseñor Asenjo se ha mostrado muy satisfecho con el nombramiento:" Sevilla ha tenido mucha suerte. Ha sido una providencia de Dios. Quiero mucho a Sevilla y los sevillanos y estoy muy contento con mi sucesor. Espero que lo recibáis como un pueblo bien dispuesto".

Monseñor Asenjo ha abundado en que el nuevo arzobispo es Castellano-Manchego como él, "aunque yo soy más castellano y él más manchego, puesto que su pueblo está pegado a Albacete". Asenjo ha asegurado que va a ser un "excelente arzobispo" y ha pedido a los fieles que lo acojan y acompañen en su ministerio. "Es una persona de muy buen talante, con temple, jovial y positivo.".

Despedida el 5 de junio

Monseñor Asensjo oficiando misa en la catedral de Sigüenza con su actual obispo, monseñor Atilano Rodríguez. /Archivo GD.El próximo lunes 19 de abril, a las diez y cuarto de la mañana, ante presencia del Consejo Episcopal y del Consejo de Consultores, monseñor Asenjo emitirá el juramento y la profesión de fe, tomando posesión como administrador apostólico. La misa de acción de gracias en la que se despedirá de los fieles será en la Catedral el sábado 5 de junio a las 12:00.

Seguntino de pro

Desde el Ayuntamiento de Sigüenza, la alcaldesa María Jesús Merino lo califica de "seguntino de pro, siempre ha estado, está y estoy segura que estará para apoyar a su tierra, en el objetivo de todos, como así me lo ha manifestado, de lograr convertirnos en Patrimonio Mundial. Su aportación, nos ayudará en gran medida”, señala María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza.

El nuevo arzobispo estudió en el Seminario Mayor de Toledo los cursos de filosofía, espiritualidad y teología (1977- 1984) y fue ordenado presbítero en la Catedral de Toledo el 15 de julio de 1984. El mismo año obtuvo el Bachillerato en Teología por la Facultad de Teología de Burgos.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política