Se acoge al protocolo de cierre de las nucleares, que en Trillo sería 2033.
Central Nuclear de Cofrentes
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha aprobado una orden ministerial por la que se concede la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Cofrentes hasta el 30 de noviembre de 2030, fecha de cese definitivo de explotación de esta central. La central nuclear de Cofrentes empezó a operar el 11 de marzo de 1985 y es de tecnología estadounidense.
El Gobierno sustente su decisión en la línea con el Protocolo que establece el calendario de cese de explotación ordenado de las centrales nucleares en funcionamiento y atendiendo a lo recogido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, en el que se contempla el cierre ordenado en el horizonte 2027-2035. Para ello se ha ha contado con el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), único organismo competente en materia de seguridad nuclear y protección radiológica.
La solicitud de renovación de la autorización de explotación esta central fue presentada por el titular de la central, Iberdrola Generación Nuclear, S.A.U., el 27 de marzo de 2020, empresa que es también mayoritaria en la central de Trillo.
De seguir el mismo criterio previsto en el citado protocolo,el turno para el cese de explotación de la central de Trillo, la más moderna del parque nuclear español, sería en el año 2033.
La central de Trillo, tiene licencia hasta 2024, con lo que sus empresas (Iberdola, Naturgy, EDP y Nuclenor) tienen que decidir si piden la prórroga hasta 2033. En CN Trillo trabajan sobre este último supuesto.
Desacuerdo de los ecologistas
Sobre esta renovación, los ecologistas de Greenpeace han criticado al Gobierno porque consideran que "las nucleares están envejecidas y no son necesarias para mantener la seguridad de suministro y, sin embargo, a todas les están renovando sus licencias", ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña de Energía de Greenpeace: “Iberdrola quiere ser el referente de las energías renovables, pero pide una reducción de impuestos para sus nucleares. Esto va mucho más allá del greenwashing: Ignacio Sanchez Galán lo que plantea es un timo”, protesta Greenpeace.







