Hay 98 hectómetros cúbicos “guardados” en la cabecera
Situación del pantano a principios de marzo/ Gu Diario
La espléndida imagen que ofrecen los pantanos de Enterpeñas y Buendía cambiará en unos días. Según ha confirmado el Ministerio de Transición Ecológica las obras que se iniciaron en el mes de septiembre en el embalse de la Bujeda (debido a filtraciones en el dique principal) ya están terminadas. Ante esta situación ya ha comenzado el llenado de la instalación y está previsto que “sea posible reanudar el envío de agua hacia el canal en unos días, una vez se haya alcanzado el nivel de agua necesario en el embalse y se haya comprobado el correcto funcionamiento de todos los equipos” afirman en un comunicado.
El embalse de La Bujeda constituye el punto de partida para el agua procedente de los embalses de Entrepeñas y Buendía, y permite su regulación y posterior bombeo al canal del trasvase.
En estos momentos hay pendientes de trasvasar 98 hectómetros cúbicos que han sido aprobados a lo largo de los meses aunque no se han enviado.
El canal trasvase (en la imagen) volverá muy pronto a llevar agua hasta el Segura./GUDiario.
A todo esto se suma la aprobación de un nuevo trasvase esta misma mañana. Según informa el Ministerio la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado este viernes una derivación de 38 hectómetros correspondiente al mes de marzo. Para esta decisión se ha “tomado en consideración que a día 1 de marzo de 2021 el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 860,8 hectómetros cúbicos, con un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 98 hectómetros cúbicos. Por lo tanto, resulta un volumen de embalse efectivo de 762,8 hm3, superior al umbral de 591 hm3 que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de marzo.”







