notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La presa de Beleña pierde otros 6 Hm3 esta semana por los desembalses

Entrepeñas y Buendía ganan 20 H3 y suben al 33,2% de su capacidad. Video en el interior.
 
Beleña-desembalses Beleña soltando agua desde sus dos desagües de fondo, el pasado viernes./GUDiario.

 Año de nieves...El refrandero castellano se está cumpliendo al pie de la letra y este final del invierno está siendo una primavera anticipada para nuestos embalses, que no dejan de crecer. Aunque en algunos casos, como sucede con Beleña, no tenga un aprovechamiento directo para el territorio. Así, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, la presa de Beleña, que abastece a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), ha perido esta semana 5,92 Hm3, lo que solo se explica por los constantes desembalses que se hacen al río Sorbe. Cuando este digital estuvo el viernes en la zona, vio como los dos desagües de fondo del pantano estaban funionando a plena capacidad, como se puede apreciar en las fotos y los videos que hoy publicamos. De esta manera, la CHT ha conseguido que la capacidad del embalse no supere el 84,9% y tenga capacidad reguladora ante una avenida, teniendo en cuenta que la sierra de norte de Guadalajara todavía tiene nieve de Filomena por deshelarse.

Mientras que Beleña ya no tiene más capacidad de embalse, el pantano de Alcorlo solo guarda 122 Hm2 de los 180 posibles, es decir, el 65,5%. Solo que como venimos informando repetidamente, no se ha hecho la doble conexión con Beleña, lo que permitiría guardar un agua que vendría muy bien para los agricultores y los periodos de sequía que acabarán viniendo.

BeleñaDique de contención de la presa de Beleña con muchos residuos vegetales arrastrados por las últimas lluvias y nevadas./GUDiairio.

 

La cabecera del Tajo está viviendo también un año hidrológico muy generoso. En este semana, Entrepeñas y Buendía han ganado 36,8 Hm3, dejando la cacidad del complejo al 33,2%, con 838 Hm3 embalsados. Esto significa que, con las reglas del trasvase en vigor, el Levante se va a asegurar este més, también, un trasvase máximo de 35 Hm3.

La presa de Entrepeñas tiene hoy 421 Hm3, el 51,7%. La de Buendía, más grande, guarda 417 Hm3, el 24,4% de su capacidad.

La capacidad de el Vado, en el alto Jarama, ha llegado también al máximo, con el 80% de su capacidad, por lo que se producen también desembalses y esta semana ha perdido 1,89 Hm3.

IMG 8753La presa de Beleña está casi a tope, al 84,9%, y la CHT no la llena más por seguridad. /GUDiario.

Los pantanos de Guadalajara, sin contar Buendía, almacenan, a 22 de febrero, 740,65 Hm3 de un total de 1.625 Hm4, que solo supone el 44,4 %.de su capacidad, pero está casi al tope de seguridad. En el año anterior por estas fechas tenían 143,27 Hm3.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política