notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

“Me impresiona el cariño que recibimos en cada pueblo”

angeles ramos pueblos con futuroÁngeles Ramos es la presidenta de "Pueblos con futuro"Entrevista con Ángeles Ramos Merino, presidenta de "Pueblos con futuro".

 

Los pilares más importantes del proyecto son las personas vulnerables que quieren crear un proyecto de vida en el mundo rural

  • Elegimos Guadalajara por cercanía con Madrid
  • Ahora tenemos 10 familias, 36 personas, viviendo en varios pueblos de la provincia
  • Hay familias en Pareja, Saelices de la Sal, en Algora y en Fuentelsaz
  • En todos los pueblos se han desvivido con nosotros
  • Ahora estamos preparando un curso de formación de apicultura. Durará seis meses y les servirá para dedicarse a ese oficio

Ángeles Ramos Merino es una mujer septuagenaria que lleva toda su vida volcada en ayudar a los demás. Desde hace 18 años forma parte, junto a otras muchas personas, de la asociación “Ángeles Urbanos” que da cariño, comida y ayuda a los más necesitados desde Madrid. Pero la ayuda se quedó corta cuando vieron que muchas familias necesitan casa y un nuevo proyecto de vida. Entonces se produjo en Madrid a finales de marzo de 2019 la manifestación de los alcaldes de pueblos de la España vaciada y Ángeles vio la solución a los dos problemas. Así nació “Pueblos con futuro”

Pregunta: ¿Qué es “Pueblos con futuro”?

Respuesta: Es una asociación formada por profesionales de distintos ámbitos sociales que nació en febrero de 2020 para ayudar a personas vulnerables. Queremos ayudar a esas familias y, a la vez, revitalizar la vida en los pueblos ayudándoles a instalarse en ellos. Los pilares más importantes del proyecto son las personas que quieren crear un proyecto de vida en el mundo rural con preferencia a aquellas vulnerables, refugiados o discapacitados.

familia asentada en Pareja Pueblos con futuroUna de las cuatro familias que se ha instalado en Pareja

P: ¿Por qué se eligió Guadalajara para poner en marcha el proyecto?

R: Por cercanía. Desde que se produjo la manifestación de alcaldes de la España vaciada estuvimos seis meses viendo distintos lugares. Además, apareció Mario González Somoano que se conoce todos los pueblos de Guadalajara y que sabe el nombre y apellidos de cada persona. Y me impresionó el cariño que recibimos en cada pueblo que visitamos. Tras fundar la asociación, el 1 de febrero se instaló la primera familia en Pareja. Ahora tenemos 10 familias viviendo en varios pueblos de la provincia.

P: ¿Cómo se hace la selección de las familias?

R: Pues es muy minuciosa y se tienen en cuenta las necesidades de los candidatos y de los pueblos para que todo el mundo viva a gusto. Buscamos un pueblo donde puedan trabajar y nosotros trasladamos las familias allí. Financiamos el traslado, el primer mes de alquiler y la fianza. Se hace un seguimiento constante de su situación y de lo que necesitan. Cada familia va devolviendo el dinero en la medida de sus posibilidades. Así empiezan a caminar.

P: ¿En qué pueblos se han instalado las familias?

R: Son familias con hijos. Son 36 personas en total y habrá al menos 12 niños. En Pareja hay cuatro familias, también hay en Saelices de la Sal, en Algora y en Fuentelsaz. En total hay diez familias ya instaladas. En Fuentelsaz se ha instalado una familia con una abuela de 91 años.

P: ¿Y a qué se dedican esas familias que llegan a los pueblos?

R: Pues nos ha dado tiendas y bares para que los gestionen las familias, además ayudan a los mayores, les acompañan o les llevan la comida si es necesario. Estamos para echarnos una mano y vivir a gusto todos juntos. Me gusta porque es otra vida y se benefician todos. Y nos está ayudando mucho la Diputación. ¡Qué gente hemos encontrado en Guadalajara! Es increíble.

P: Y estas familias ¿consiguen salir adelante con lo que ganan mes a mes?

R: Pues hay uno que se ha comprado un coche y otro nos ha devuelto todo el dinero en seis meses y eso servirá para ayudar a otros.

familias fuentelsaz pueblos con futuroLa familia de Fuentelsanz lleva ya un año instalada en el municipio

P: ¿Las familias están contentas con quedarse allí o es un sitio de paso?

R: No, es para quedarse allí. Las familias quieren quedarse, los niños están en los colegios. En Pareja se ha conseguido que no se cierre la escuela, otros están yendo al instituto, hay alguno que se ha echado una novieta en el pueblo... Todo esto es muy bonito.

P: ¿En ningún sitio han encontrado rechazo o temor?

R: No. No todos los alcaldes son iguales, pero en todas partes nos han ayudado. Se han desvivido porque todo el mundo quiere sacar adelante a su pueblo.

P: ¿Qué proyectos tiene en estos momentos la asociación?

R: Ya somos una asociación nacional, pero seguimos trabajando en Guadalajara. Ahora estamos preparando un curso de formación de apicultura. Durará seis meses y les servirá para conseguir un título y dedicarse a ese oficio. En estos momentos estamos viendo en qué local se puede hacer y donde instalar a más familias.

P: ¿Cuántas familias hay esperando ahora para instalarse en la provincia?

R: Tenemos diez para la apicultura y hay otras dos más.

P: ¿Las familias son todas inmigrantes o hay también españolas?

R: Pues empiezan ya a surgir españolas. Normalmente la gente no quiere volver a los pueblos, pero cuando ven la situación económica y que en los pueblos hay oportunidades cambian de opinión.

P: ¿Esas personas que llegan tienen alguna formación determinada?

R: Hay algunos que se han sacado el carné de conducir porque les hacía falta, otros se forman en ayuda a domicilio para que sepan cuidar a enfermos...

P:  ¿Qué os dicen las familias asentadas de esta experiencia?

R: Han pasado tanta necesidad y llegan de países con tanta pobreza… que están alucinados de ver la actitud, por ejemplo, del alcalde, o de algún abuelo que deja dinero en la tienda para que ellos puedan comprar o de que les lleven a casa algo para comer y se lo regalen. Ellos nunca han vivido eso. Pensaban que no había futuro. La abuela de Fuentelsaz dice que está encantada y nunca había visto a sus hijos y sus nietos tan contentos, que ahora tienen un techo, una comida cada día y un futuro por delante.

Blogs GD

Tribuna GD

El Rincón del Lector

@GuDiario en Twitter

Actualización EspañaLa tasa nacional baja a 149https://t.co/Yd0Yw26NcK

05 Mar Reply Retweet Favorite

Madrid sale de la situación de riesgo extremohttps://t.co/336mJNjiRI

05 Mar Reply Retweet Favorite

Se inicia la vacunación masiva de los mayores de entre 80 y 95 años en Guadalajarahttps://t.co/pR4JN1oood

05 Mar Reply Retweet Favorite

Actualización Castilla-La ManchaSiguen disminuyendo los contagios, pero todavía hay 10 muertos en CLMhttps://t.co/EjzkAnMkra

05 Mar Reply Retweet Favorite

Actualización Castilla-La ManchaSiguen disminuyendo los contagios, pero todavía hay 10 muertos en CLMhttps://t.co/ZLRDYaPOBx

05 Mar Reply Retweet Favorite

Guadalajara amplia la plantilla de agentes medioambientales https://t.co/znTtMEMdi6 https://t.co/4hhV2jPTkG

05 Mar Reply Retweet Favorite

Llega medio millón de euros para mejorar el barrio de “La Rambla” https://t.co/L4GOKITD1A https://t.co/jTO98ZX5oi

05 Mar Reply Retweet Favorite

El PSOE pide que el 8M se celebre de forma "prudente" https://t.co/9pS7VkyvNZ https://t.co/JbkLLMVYhw

05 Mar Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política