notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

CLM reduce la zona protegida como parque Natural de la Sierra Norte

También pasa a formar parte del parque la reserva fluvial de Pelagallinas

ruta ocejon-03El parque de la Sierra Norte afecta a 43 municipios de Guadalajara/ Archivo

Desde 2011 la Sierra Norte de Guadalajara está protegida con la figura de Parque Natural pero ahora, diez años después, se ha hecho una reordenación de espacios que va a suponer una rebaja de las hectáreas protegidas.
Ocejon-ValverdeEl parque de la Sierra Norte afecta a 43 municipios de Guadalajara, uno de ellos es Valverde/ Archivo

Según recoge hoy el Diario Oficial de Castilla La Mancha en 2011 cuando se hizo la declaración se estableció el mismo nivel de protección para las zonas de más interés medioambiental que para otras zonas periféricas del territorio protegido, de esa manera se ajustó el terreno a los núcleos urbanos que estaban
Belena-450x336enclavados total o parcialmente en el mismo. Eso ha provocado que quedaran dentro del área de protección zonas que no tienen tanto interés medioambiental impidiendo además el desarrollo de iniciativas en esos terrenos. Según recoge el texto hay zonas colindantes a los núcleos urbanos que no tienen recursos que proteger, suelen ser huertos, terrenos con naves o zonas de cultivo abandonadas.

Con esta reordenación esos espacios pasan a ser considerados como zonas periféricas de protección del parque natural. De este modo cada casco urbano contará con una zona periférica de protección que evitará impactos externos en aquellas zonas del parque que sí cuentan con un importante valor medioambiental. A la vez permitirá que se puedan realizar nuevas viviendas, naves o restaurantes en zonas que antes era imposible.

El asunto fue tratado en marzo de 2020 en la Junta rectora del parque y contó con el apoyo unánime de los miembros. El cambio tanto de uso como de nivel de protección ya ha sido publicado en el Dairio Oficial de Castilla La Mancha aunque todavía tiene que ser pasar algunos trámites como ser aprobado por el Consejo de Gobierno.

Con estos cambios la superficie del parque natural pasa de 117.898 hectáreas a 116.949 según recoge el texto preliminar.

Por otro lado, se ha acordado integrar en el parque la reserva fluvial de Pelagallinas que antes funcionaba de forma autónoma. Se toma esta decisión porque dicha reserva, que afecta a los términos municipales de Albendiego, Condemios de Abajo, Condemios de Arriba, Gascueña de Bornova y Prádena de Atienza, están integrados, según recoge el Diario Oficial, dentro del propio parque que afecta a 43 municipios de Guadalajara.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Geacaman habla de "seguimiento 0" en la huelga de la empresa pública por los servicios mínimoshttps://t.co/ZmZQU1oxT5

24 Jul Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: La Guardia Civil detiene a siete integrantes de una violenta banda latina, que operaba en el Corredor. Videohttps://t.co/Mk…

24 Jul Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Partido Popular GuadalajaraLa nueva Ejecutiva de Castillo incluye nombres afines a Román y no a Gonzálezhttps://t.co/PM7…

24 Jul Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Actualización Castilla-La ManchaLas hospitalizaciones empiezan a subir en CLM con los nuevos contagios, 149 en Guadalajara…

24 Jul Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Empiezan las renovaciones y los fichajes en el Azuquecahttps://t.co/Ug7W9FDjEu

24 Jul Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Rescatan en el pantano de Alcorlo a un hombre y sus dos hijashttps://t.co/1zczPSk5GT

24 Jul Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Brote de covid entre jóvenes en Mondéjarhttps://t.co/nVYF1LXv1M

24 Jul Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: CCOO pide la dimisión de Escudero por su gestión en Geacam y UGT quiere máshttps://t.co/Dk9SjVYHE5

24 Jul Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política