notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Guadalajara tiene hoy 100 Hm3 de reservas de nieve que apenas puede almacenar

La cuenca del Tajo tiene 32 veces más reserva de nieve que el año anterior, 190 Hm3. 
 
El río Henares a su paso por Guadalajara./GUDiario.

La cuenca del Tajo presenta un registro de 190 hm³ de agua en forma de nieve, según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Estos datos suponen un registro 32 veces superior al volumen almacenado el año pasado por estas fechas (5,9 hm³) y 4 veces más que el promedio de los últimos 15 años (47 hm³).

Pantano-Beleña-

100 Hm3 de nieve en Guadalajara

El sistema que ha experimentado un mayor descenso respecto a la semana pasada es el de la cabecera del Tajo, en el que el volumen almacenado en la cuenca de aportación del embalse de Buendía ha disminuido sus reservas 60 hm³ para situarse en 44 hm³, mientras que el  Tajo, en Entrepeñas, ha aumentado 22 hm³ para alcanzar los 84 hm³, lo que sitúa la reserva de agua en forma de nieve del en el conjunto de cabecera con en 128 hm³, lo que supone una reducción de 38 hm³ respecto a la semana anterior por el deshielo.

reserva nieve 2

En lo que es la provincia de Guadalajara, destacar que el Sorbe en Beleña tiene una reserva de 13,59 Hm3, tres veces más que el promedio de los últimos 15 años, por lo que en las últimas semanas se ha tenido mucho cuidado de no llenarlo por motivos de seguridad y hoy solo acopia 35,6 Hm3 cuando tiene una capacidad máxima de 53 Hm3. Lastima que no se pueda derivar agua al vecino Alcorlo, que solo tiene 0,92 Hm3 en forma de nieve y lo que es mejor: aunque almacena 96 Hm3, su capacidad máxima es de 180 Hm3. El Jarama en el Vado -pantano que abastece a Madrid- tiene poca reserva de nieve: 1,94, lo que no debe extrañar ya que en Guadalajara ha nevado más en la Alcarria que en las serranías.

reserva nieve 3

En el sistema del Jarama, las reservas de nieve también han sufrido un descenso de 18 hm³, mientras que en el sistema del Henares, por el contrario, ha aumentado 3,2 hm³, situando las reservas de agua en forma de nieve de las provincias de Madrid y Guadalajara en 31 hm³ y 100 hm³ respectivamente. Una cantidad que no hay problema de embalsar en la cabecera del Tajo, porque los pantanos están a un tercio de su capacidad, pero sí en la cuenca del Sorbe y el Henares.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política