notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Guadalajara roza los 262.000 habitantes, pero los pueblos sin industria siguen vaciándose

Hay 4.233 vecinos más que hace un año y la mayoría de los que llega elige la capital para instalarse

Vecinos guadalajara 2020Han llegado 4.000 vecinos nuevos que sube la población a 262.000 vecinos

Según los últimos datos del padrón publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la provincia de Guadalajara tenía oficialmente 261.995 vecinos a fecha 1 de enero de 2019. Eso quiere decir que somos más que hace un año. Exactamente 4.233 vecinos más.Calle-MayorLa mayoría se instala en Guadalajara capital

De los recién llegados, cuatro de cada diez, eligen la capital para instalarse

Pero todos se agolpan en las zonas del Corredor que debido a su crecimiento económico siguen ganando población. La mayoría de los llegados son hombres (2.305) y el resto (1.928) son mujeres. El mayor crecimiento se da en Guadalajara capital con 1.613 vecinos más. Esa cifra supone el 38 por ciento de todos los llegados. En este municipio están empadronados 87.484 personas frente a las 85.871 el año anterior. Son 1.613 personas más. Eso quiere decir que de cada diez que llegan casi 4 eligen la capital para instalarse.

De los municipios de más de 1.000 habitantes el que más crece es Tórtola con un 11,5% 

Tras Guadalajara el mayor crecimiento se registra en Azuqueca y Yebes con 398 nuevos moradores en cada municipio. Le sigue El Casar que incrementa su población en 353 vecinos y  Pioz, que crece en 300 nuevos habitantes. Le siguen de cerca Cabanillas con 215 nuevos vecinos y Marchamalo con 210. Pero el efecto Corredor se amplía y avanza hacia nuevos municipios. También crece Tórtola, Trijueque, Torija o Yunquera con 161 vecinos nuevos.

poblacion 1 enero 2020 pueblos mas de 1000 vecinos guadalajaraListado municipios con más de 1.000 habitantes/ Fuente INE

Torija, el pueblo que más crece

Sin embargo, las cifras de vecinos cambian si lo analizamos en porcentaje de población. Comparando los cambios de empadronados entre 2019 y 2020 vemos que entre los municipios de más de 1.000 habitantes la subida más espectacular se da en Tórtola donde la población ha crecido un 11,6%. Le sigue en porcentaje Yebes con un 10,5% mas de población y Pioz donde ha aumentado el padrón en un 7,4%.

Yebes aumenta en un 10% su población y tiene ya 4.189 vecinos

En el resto de municipios con más de 10.000 habitantes las cifras son más moderadas. En Guadalajara la población aumenta un 1,8%; en Azuqueca un 1,14%; en Cabanillas un 2,06% y en Torija un 5,46%.

Menos población en Molina, Jadraque o Cifuentes

Sin embargo, hay municipios de más de 10.000 habitantes que no consiguen parar la sangría de la marcha de vecinos. En Jadraque hay 43 vecinos menos; en Molina hay 42 bajas; en Brihuega, ciudad que lucha por hacerse un hueco en el mundo turístico se han marchado 32 empadronados; en Cifuentes 11 y en Sacedón 10.  La otra cara de la moneda está en Mondéjar que crece en 41 vecinos o el caso de Horche con 87 más.

Tordelrábano es el pueblo que más población pierde con un 57% menos

La sangría sigue lenta e inexorable en los municipios pequeños. Tenemos 180 pueblos con menos de cien habitantes. Angón, Valtablado del Río y Castilnuevo son los pueblos que menos vecinos censados tienen. Sólo 7. En Angón hay 3 vecinos menos que hace un año, casi un tercio menos. Destaca el caso de Tordelrábano que ha perdido 15 vecinos en doce meses. De los 26 que tenía en 2019 se han quedado en el padrón tan sólo 11. De hecho, es el pueblo que más población pierde con un 57% menos en solo un año.

En esa lista le siguen Ciruelos del Pinar, que ha perdido un 35% de población, o Herrería con un 20% menos.  Una situación parecida hay en Alarilla, Castilnuevo, Sayatón, Salmerón, Prados Redondos o Yélamos de Abajo. Todos han perdido más de un 10% de su población. La lista es larga y desoladora.

En cuanto a municipios de cierta importancia hay situaciones desiguales: Cogolludo ha perdido 21 vecinos (un 3,8% menos) mientras Sigüenza, que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad, ha conseguido 10 vecinos más, apenas un 0,23% más de censo.

La pandemia trae nuevos vecinos a los pueblos

Unos datos que ahondan en el fenómeno de la despoblación que parece imparable en Guadalajara. Unas cifras que podrían cambiar ligeramente a causa de la pandemia. A partir de marzo de 2020 son muchos los que han elegido pueblos pequeños y medianos para instalarse huyendo de los riesgos de contagio que supone vivir en una gran ciudad. Pero son datos que todavía no están contabilizados y que conoceremos a principios de 2022. Cuando el INE nos vuelva a dar los datos oficiales del año al que acabamos de dar carpetazo.

Puedes consultar aquí los datos pueblo a pueblo

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

La variante Ómicron llega a Guadalajara https://t.co/ANonUJNlNA

08 Dec Reply Retweet Favorite

El Deportivo Guadalajara suma y sigue, en Balazote https://t.co/G7cOH4Gcfb

08 Dec Reply Retweet Favorite

La Navidad en Cabanillas del Campo https://t.co/GdzUfyXD8H

08 Dec Reply Retweet Favorite

Juegos en Navidad por la inclusión total https://t.co/GyljsolpC3

08 Dec Reply Retweet Favorite

El PP pide un test covid gratuito para cada ciudadano de CLM https://t.co/psA90X5BUB https://t.co/QWSt70UWp8

07 Dec Reply Retweet Favorite

Una carta de la Inspección de Trabajo ha conseguido que 508 contratos pasen de temporales a fijos en #Guadalajara… https://t.co/kbE3PUbiiN

07 Dec Reply Retweet Favorite

Cuatro empresas de Guadalajara premiadas por su trabajo durante la pandemia https://t.co/0DmGkmmBTs https://t.co/2v2lINCg2T

07 Dec Reply Retweet Favorite

En enero comenzará a arreglarse la carretera entre Aranzueque y el Pozo https://t.co/Gju0N5mzJd https://t.co/kjaZSqIv8g

07 Dec Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política