En el Centro de Mediciones Radioeléctricas se controlan todo tipo de emisiones por radio que se emiten en España. También dispone de un laboratorio que revisa y homologa y antenas y todo tipo de aparatos de comunicación. Está a la entrada de El Casar en un edificio de una sola planta que se ve desde la carrtera.
El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Castilla-La Mancha, Daniel Martínez Batanero, ha visitado, junto al alcalde de El Casar, Pablo Sanz, el Centro de Mediciones Radioeléctricas con sede en la localidad, invitados por los responsables de este Centro, de ámbito estatal, desconocido en gran medida entre la población, aunque lleva funcionando desde hace más de 30 años.
Por hacer un símil, sus responsables son lo que en términos coloquiales se les podría definir –tal y como ellos reconocen- como “La Policía de las Ondas”, y es que su trabajo consiste, tanto en controlar si las frecuencias o emisiones de radio se utilizan adecuadamente, como en verificar que los equipos de telecomunicación puestos en el mercado cumplen con las normas adecuadas.
La decisión de ubicar esta estación en El Casar estuvo motivada en su momento por ser un lugar privilegiado desde el punto de vista de recepción de ondas electromagnéticas, al tratarse de un terreno de conductividad uniforme, con suelo llano, alejado de las líneas de transporte de energía eléctrica y una relativa baja contaminación radioeléctrica.
En el centro se desarrollan actividades diferentes que corresponden a necesidades nacionales o a exigencias internacionales, y que pasan por facilitar información sobre la ocupación del espectro radioeléctrico (tráfico de ondas), tarea desarrollada por la Estación de Comprobación Técnica, o por la de realizar medidas a los aparatos de telecomunicación, tarea que desarrolla el Laboratorio de Radiofrecuencia.
El Laboratorio de Radiofrecuencia se encarga de realizar los ensayos necesarios para comprobar que los aparatos de telecomunicación, como por ejemplo, teléfonos móviles, ratones inalámbricos, o tabletas, cumplan con la normativa adecuada de obligado cumplimiento en la Unión Europea. En otras palabras que los aparatos lleven correctamente el marcado CE.
Para el Director General de Telecomunicaciones de la Junta esta visita ha sido “tremendamente ilustrativa” ya que aunque tenía conocimiento de su existencia, nunca había visitado las instalaciones, lo que le ha permitido comprobar que “todo el espectro electromagnético en la región está bien controlado, que los niveles de radiación se están midiendo con muchísima precisión, que tenemos capacidad de ante denuncias o alarmas de la población poder demostrar cuales son los niveles exactos tanto de radiación como de radiofrecuencias, y que se puede luchar frente a la invasión de espectro”.
Por su parte, el Alcalde ha manifestado su satisfacción por haber podido visitar un centro que supone también un valor más para la localidad de El Casar.
En la visita, Batanero y Sanz han estado acompañados por el personal de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; el Subdirector General de Inspección de las Telecomunicaciones, Ricardo Alvariño; el Jefe Provincial de Inspección de las Telecomunicaciones de Madrid, Antonio Martín Calle, el responsable del Servicio de Compatibilidad electromagnética, Oscar Javier Suárez y el Jefe de la Estación de Mediciones Radioeléctricas, Gregorio Fernández Ortiz, entre otros cargos.



...


