notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La fusión entre CaixaBank y Bankia dejará apenas solapamientos en Guadalajara

CaixaBank seguirá siendo el nombre del nuevo grupo, que se convierte en el primer banco de España. En Guadalajara  tiene 81 sucursales y Bankia solo 6.
 
Oficina de CaixaBank en la calle Mayor./Archivo.

 CaixaBank culminará la fusión por absorción de Bankia en el primer trimestre de 2021 y el Estado pasará a tener el 16 % del nuevo grupo, una participación valorada en unos 2.700 millones de euros, aunque la Fundación Bancaria la Caixa se mantendrá como el principal accionista, con cerca del 30 % del capital.

Caixabank mantiene en la provincia 81 oficinas en 37 localidades, de las cuales 26 están en la ciudad de Guadalajara, mientras que Bankia, como heredera de Caja Madrid, solo mantiene seis oficinas en Guadalajara, cuatro de ellas en la capital y dos en Azuqueca de Henares, por lo que las duplicidades con Caixa Bank de cara a cierre de oficinas por solapamientos es muy limitado. Otra cosa es que aun así se produzcan en el marco de la propia fusión. 

El grupo rechaza cualquier injerencia política y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha considerado en rueda de prensa que la presencia del Estado, con un representante en el consejo de administración, es una responsabilidad adicional para hacerlo "lo mejor posible" y que se pueda recuperar la mayor inversión.

Cierre de oficinas y recorte de plantillas

El futuro banco prevé ahorrar 770 millones anuales a partir de 2023, aunque para ello acometerá una reestructuración -aún por concretar-, que supondrá el cierre de oficinas y el recorte de una plantilla que supera los 51.000 empleados.

Antes de que la fusión culmine, CaixaBank y Bankia seguirán compitiendo como entidades independientes e incluso, ha añadido el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en la misma rueda de prensa, es posible que aparezca una oferta de un tercero.

Cuando la absorción se materialice, CaixaBank, que seguirá siendo el nombre del nuevo grupo, será el primer banco de España, con más de 664.000 millones en activos y más de 20 millones de clientes.

Tendrá además la primera posición por cuota de mercado tanto en depósitos, como en créditos y en ahorro a largo plazo, lo que consideran clave para aumentar los ingresos en más de 290 millones.

Goirigolzarri y Gortázar han mostrado su confianza en que la operación conseguirá el visto bueno de Competencia, pues en varios países europeos la situación es muy similar.

El origen de la fusión, ha relatado Goirigolzarri, está en un acercamiento del principal accionista de CaixaBank -la Fundación Bancaria la Caixa presidida por Isidro Fainé- al Ministerio de Asuntos Económicos, ya que Bankia está participada principalmente por el Estado a través del FROB.

Las dos partes analizaron la operación y llegaron a la conclusión de que podía tener sentido y como consecuencia de ello, ha contado, las dos entidades convocaron a sus consejos de administración de forma extraordinaria para reunirse el 25 de agosto.

Es a partir de entonces cuando empiezan las negociaciones entre ambas entidades, por lo que el acuerdo de fusión se ha alcanzado en menos de un mes dará como resultado que CaixaBank tenga el 74,2 % del nuevo grupo y Bankia el 25,8 % restante.

Todo ello después de que los consejos de administración de ambas entidades hayan aprobado este jueves la fusión por absorción de Bankia por CaixaBank, con una ecuación de canje de 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia.

El precio incluye una prima del 20 % sobre la ecuación de canje a cierre del 3 de septiembre, que se eleva al 28 % frente a la media de los últimos tres meses y llega al 35 % con el precio de este jueves, un dato que tendrán en cuenta los accionistas, que tendrán que aprobar la operación en sus juntas, previstas en noviembre.

2.700 millones para la participación en manos del Estado.

La fusión valora Bankia en 4.300 millones y ello supone unos 2.700 millones para la participación en manos del Estado, una cifra muy lejos del dinero inyectado, pero Goirigolzarri destaca que ahora tendrá una entidad con mayor rentabilidad y eso es positivo en línea de recuperar las ayudas.

La baja rentabilidad de la banca y las perspectivas económicas avivan las fusiones, pero la crisis del coronavirus ha sido determinante y, como ha añadido Gortázar, "para casarse en tiempos difíciles es importante elegir a la pareja correcta".

Gortázar, primer ejecutivo

Gortázar (CaixaBank) será el consejero delegado y el primer ejecutivo de la entidad, algo que ha querido dejar claro Goirigolzarri(Bankia) tanto en una conferencia con analistas como ante los medios de comunicación, tras confirmarse que él será presidente ejecutivo en la nueva entidad.

Según ha explicado, personalmente creía que tenía la obligación de involucrarse en este proyecto pero, a renglón seguido, ha dicho: "cuando el consejo de administración y los accionistas consideren que no soy de utilidad, me voy a mi casa tan contento".

Gortázar ha insistido en que el trabajo que conlleva la integración merece la pena y descarta estar pensando en más operaciones, tanto en España como en el exterior. "Tenemos bastante para desayunar, comer y cenar mucho tiempo y para estar centrados los próximos años", ha añadido.

También ha querido aclarar que CaixaBank es y seguirá siendo una entidad financiera "responsable de su labor", sin ninguna vocación de hacer política o estar en política.

Ruptura de alianzas

La fusión de CaixaBank y Bankia supondrá la ruptura de al menos dos alianzas estratégicas firmadas por la última entidad y que chocan o no tienen sentido ya en el paraguas del nuevo grupo: el acuerdo de seguros con Mapfre y el de financiación al consumo con el francés Crédit Agricole.

CaixaBank quiere seguir teniendo como socio a Mutua Madrileña, por eso Gortázar ha explicado que negociarán con Mapfre y la alianza será resuelta mediante el pago de una indemnización que se fijará en su momento, aunque ha reconocido que ya manejan una cifra internamente.

Dividendo y capital

La entidad fusionada confía en poder pagar dividendo siempre que las autoridades no lo desaconsejen, tendrá una morosidad del 4,1 % en España y una cobertura del 64 %, de las más altas entre los principales bancos españoles.

Contará con una "sólida" posición de capital que permitirá absorber los costes de reestructuración y otros ajustes.

La ratio de capital de máxima calidad o CET1 de la entidad será del 11,6 %, una cifra que les deja "muy tranquilos" en palabras de Gortázar y por la que no ve necesario ampliar capital.

 De hecho, esa cifra es más teórica y proforma, y la realidad va a ser mejor, ha aventurado, ya que algunos gastos futuros, como por ejemplo en inversiones, se contabilizan desde marzo y se llevarán a cabo de forma más escalonada.

Un modelo de cajas que cajas que se extendía por toda la provincia.

 

Firma para la fusión de Caja Guadalajara con Caja Sol. CaixaBank llegó a tener en su inventario oficinas o locales en 81 municipios de  la provincia de Guadalajara. Formaban parte de la red que heredó de Caja Guadalajara tras la fusión de esta entidad con Caja Sol. Esto no quiere decir que todas estuvieran abiertas, ya que muchas de ellas se limitaban a tener un local cerrado, que solo estaba operativo en días determinados cuando se desplaza hasta allí algún operario para que la gente mayor pusiera al día sus cartillas; a los pueblos con más habitantes se les dotó de un cajero automático y cada vez fueron menos las que mantienen una oficina con empleados.

Otra banca

Eran oficinas que formaban parte de otra banca, más cercana al ciudadano, que encarnaban las cajas, entidades de derecho público (en Guadalajara la entidad fundadora  de Caja Guadalajara era la Diputación) y que al no tener accionistas debían obligatoriamente destinar sus beneficios a la obra social con la que la entidad llegaba a toda la provincia en numerosas actividades y acciones.

En nuestra provincia, su competencia fue históricamente Ibercaja (ahora Ibercaja Banco) que llegó a tener sucursales por 69 localidades de la provincia y ahora mantiene funcionando 68 oficinas (20 de ellas en Guadalajara) en 38 localidades de la provincia

Según información de www.iahorro.com, Caixabank mantiene 81 sucursales  en la provincia  en 37 localidades, de las cuales 26 están en la ciudad de Guadalajara, 9 en Azuqueca, 4 en Alovera , 3 en Cabanillas y 2 Villanueva de la Torre y Marchamalo. Dispone de  1 oficina en Mazuecos, Budia, Brihuega,  Sigüenza, Villanueva de Alcorón, Almoguera, Sacedón, Espinosa de Henares, Mandayona, Atienza, Tortuera, Jadraque, Torremeocha del Campo, Galve de Sorbe, Almonacid de Zorita, Torrejón del Rey, Horche, Mondéjar, El Casar, Yunquera de Henares, Alcolea del Pinar, Pozo de Guadalajara,Cogolludo, Albalate de Zorita, Peñalver, Cifuentes, Humanes, Pastrana, Chiloeches, Maranchón, Trillo, Hiendelalencina, Molina de Aragón y Villael de Mesa.

Por contra, Bankia, como heredera de Caja Madrid, solo mantiene seis oficinas en Guadalajara, cuatro de ellas en  la ciudad de Guadalajara y dos en Azuqueca de Henares, por lo que las duplicidades con Caixa Bank de cara a cierre de oficinas por solapamientos es muy limitado.

Municipios que llegaron a tener un local de Caja Guadalajara:

Abánades, Ablanque, Adobes, Alaminos, Alarilla, Albalate de Zorita, Albares, Albendiego, Alcocer, Alcolea de las Peñas, Alcolea del Pinar, Alcoroches, Aldeanueva de Guadalajara, Algar de Mesa, Algora, Alhóndiga, Alique, Almadrones, Almoguera, Almonacid de Zorita, Alocén, Alovera, Alustante, Angón, Anguita, Anquela del Ducado, Anquela del Pedregal, Aranzueque, Arbancón, Arbeteta, Argecilla, Armallones, Armuña de Tajuña, Arroyo de las Fraguas, Atanzón, Atienza, Auñón, Azuqueca de Henares, Baides, Baños de Tajo, Bañuelos, Barriopedro, Berninches,Bodera (La), Brihuega, Budia, Bujalaro, Bustares, Cabanillas del Campo, Campillo de Dueñas, Campillo de Ranas, Campisábalos, Cañizar, Canredondo, Cantalojas, Cardoso de la Sierra (El), Casa de Uceda, Casar (El),Casas de San Galindo, Caspueñas, Castejón de Henares, Castellar de la Muela, Castilforte, Castilnuevo, Cendejas de Enmedio, Cendejas de la Torre, Centenera, Checa, Chequilla, Chillarón del Rey, Chiloeches, Cifuentes, Cincovillas, Ciruelas, Ciruelos del Pinar, Cobeta, Cogollor, Cogolludo, Condemios de Abajo, Condemios de Arriba, Congostrina, Copernal, Corduente, Cubillo de Uceda (El), Driebes, Durón, Embid, Escamilla, Escariche, Escopete, Espinosa de Henares, Esplegares, Establés, Estriégana, Fontanar, Fuembellida, Fuencemillán, Fuentelahiguera de Albatages, Fuentelencina, Fuentelsaz, Fuentelviejo, Fuentenovilla, Gajanejos, Galápagos, Galve de Sorbe, Gascueña de Bornova, Guadalajara, Henche, Heras de Ayuso, Herrería, Hiendelaencina, Hijes, Hita, Hombrados, Hontoba, Horche,Hortezuela de Océn, Huerce (La), Huérmeces del Cerro, Huertahernando, Hueva, Humanes, Illana, Iniéstola, Inviernas (Las)Irueste, Jadraque, Jirueque, Ledanca, Loranca de Tajuña, Lupiana, Luzaga, Luzón, Majaelrayo, Málaga del Fresno, Malaguilla, Mandayona, Mantiel, Maranchón, Marchamalo, Masegoso de Tajuña, Matarrubia, Matillas, Mazarete, Mazuecos, Medranda, Megina, Membrillera, Miedes de Atienza, Mierla (La, )Millana, Milmarcos, Miñosa (La), Mirabueno, Miralrío, Mochales, Mohernando, Molina de Aragón, Monasterio, Mondéjar, Montarrón, Moratilla de los Meleros, Morenilla, Muduex, Navas de Jadraque (Las, )Negredo, Ocentejo, Olivar (El), Olmeda de Cobeta, Olmeda de Jadraque (La), Ordial (El), Orea, Pálmaces de Jadraque, Pardos, Paredes de Sigüenza, Pareja, Pastrana, Pedregal (El), Peñalén, Peñalver, Peralejos de las Truchas, Peralveche, Pinilla de Jadraque, Pinilla de Molina, Pioz, Piqueras, Pobo de Dueñas (El), Poveda de la Sierra, Pozo de Almoguera, Pozo de Guadalajara, Prádena de Atienza, Prados Redondos, Puebla de Beleña, Puebla de Valles, Quer, Rebollosa de Jadraque, Recuenco (El), Renera, Retiendas, Riba de Saelices, Rillo de Gallo, Riofrío del Llano, Robledillo de Mohernando, Robledo de Corpes, Romanillos de Atienza, Romanones, Rueda de la Sierra, Sacecorbo, Sacedón, Saelices de la Sal, Salmerón, San Andrés del Congosto, San Andrés del Rey, Santiuste, Saúca, Sayatón, Selas, Semillas, Setiles, Sienes, Sigüenza, Solanillos del Extremo, Somolinos, Sotillo (El, )Sotodosos, Tamajón, Taragudo, Taravilla, Tartanedo, Tendilla, Terzaga, Tierzo, Toba (La), Tordellego, Tordelrábano, Tordesilos, Torija, Torre del Burgo, Torrecuadrada de Molina, Torrecuadradilla,Torrejón del Rey, Torremocha de Jadraque, Torremocha del Campo, Torremocha del Pinar, Torremochuela, Torrubia, Tórtola de Henares, Tortuera, Tortuero, Traíd, rijueque, Trillo, Uceda, Ujados, Utande, Valdarachas, Valdearenas, Valdeavellano, Valdeaveruelo, Valdeconcha, Valdegrudas, Valdelcubo, Valdenuño Fernández, Valdepeñas de la Sierra, Valderrebollo, Valdesotos, Valfermoso de Tajuña, Valhermoso, Valtablado del Río, Valverde de los Arroyos,Viana de Jadraque, Villanueva de Alcorón, Villanueva de Argecilla, Villanueva de la Torre, Villares de Jadraque, Villaseca de Henares, Villaseca de Uceda, Villel de Mesa, Viñuelas, Yebes, Yebra, Yélamos de Abajo, Yélamos de Arriba,Yunquera de Henares, Yunta (La), Zaorejas, Zarzuela de Jadraque, Zorita de los Canes.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Caída en picado de la Lotería de Navidadhttps://t.co/VisNaobMX3

21 Oct Reply Retweet Favorite

Las fuertes rachas de viento se dejan sentir en el arbolado de los parques de Guadalajara. 26 intervenciones.https://t.co/EJutB2x5bf

21 Oct Reply Retweet Favorite

TRIBUNA.- "El Ave Fénix por una ganadero de bravo". Por Jaime Hita.https://t.co/7Jaxx6VL58

21 Oct Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: BLOGS.- "Aire que nos lleva el aire". Por Jesús Orea.https://t.co/i4h682LNMJ

21 Oct Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: BLOGS. "Montesquieu en la hoguera". Por Santiago Barrahttps://t.co/IKcwZVcjZ9

21 Oct Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Fallece Felipe Gómez Espada, propietario de la ganadería Valdosancho en Armuñahttps://t.co/urNDUMy8eJ

21 Oct Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Catroce detenidos en una intervención de la @GuardiaCivilGU en El Casar. Registraron cuatro chalés. https://t.co/NJellb5Xpx…

21 Oct Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Llegan diez nuevos respiradores al Hospital para reforzar la UCI https://t.co/rQfZ5y625y https://t.co/V7EdVftQzW

21 Oct Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política