notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Sánchez se desmarca de Podemos sobre la monarquía y puntualiza que "no se juzga a la institución"

Avanza una reforma fiscal cuando se complete la recuperación. 
 
Sanchez-Pedro El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este mediodía en el Palacio de la Moncloa, durante la comparecencia antes de las vacaciones. EFE/Chema Moya

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado "adecuada" la respuesta de la Corona a la situación del rey Juan Carlos porque "marca distancias" con posibles conductas irregulares y ha defendido la institución monárquica recalcando que lo que se juzga no es a instituciones, sino a personas.

Sánchez, en la conferencia de prensa que este martes ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del curso político, ha expresado su total respeto y el de su Gobierno a la salida de España de Juan Carlos I, decisión que ha atribuido exclusivamente a la Zarzuela, y ha asegurado no tener información sobre su destino.

El jefe del Ejecutivo ha elogiado que la casa real haya marcado distancias ante supuestas conductas cuestionables y reprobables y ha recordado que en España ha habido casos de corrupción vinculados a partidos y agentes sociales y no se ha cuestionado por ello el sistema de partidos ni a esos agentes sociales.

"Lo que se juzga no son instituciones, se juzga a personas", ha precisado antes de recordar que don Juan Carlos ha expresado ya su intención de estar a total disposición de la Justicia si fuera necesario, como cualquier otro español.

De la misma forma, ha señalado que la respuesta ante todo lo que se ha ido conociendo sobre los negocios privados del anterior jefe del Estado "es la que corresponde a una democracia vigorosa", tanto por la propia decisión de la Zarzuela como por el hecho de que los medios de comunicación estén informando de todo este asunto y la justicia esté actuando.

En su defensa de las instituciones ha señalado que España siempre ha necesitado que sean robustas, pero máxime ahora, en un momento marcado por la pandemia de coronavirus.

"España necesita de estabilidad y de instituciones robustas, y las instituciones robustas deben abonarse con ejemplaridad, transparencia y regeneración", ha añadido. Asimismo, ha asegurado que su Gobierno considera plenamente vigente el pacto constitucional.

Esa es la línea que cree que ha marcado la casa real al dar a conocer la salida de España de don Juan Carlos y que ha calificado como una respuesta "adecuada". Esta posición contrasta con la de Podemos, su socio en el Gobierno, que calificó de "huída" la marcha del Rey al extranjero.

No informó a Unidas Podemos ni al PP

Sánchez se ha amparado en la confidencialidad de los despachos con Felipe VI al ser preguntado por el motivo por el que no informó previamente a Unidas Podemos de la salida del rey Juan Carlos de España. En este sentido, el presidente del PP, Pablo Casado, ha tachado de "desleal" al Gobierno por el mismo motivo.

Al plantearle cómo puede convivir en el seno del Gobierno un sector que defiende la institución monárquica con otro que califica de "indigna" la salida del rey Juan Carlos y que aboga por abrir un debate sobre monarquía o república, ha señalado que se trata de un Ejecutivo de coalición que tiene una hoja de ruta y unos compromisos claros.

"En otras cuestiones tenemos diferencias, porque somos dos partidos distintos con culturas políticas distintas", ha añadido, antes de recordar que el PSOE es el único partido que aún queda vivo del pacto constitucional de 1978.

"Nosotros sí somos arquitectos de la Constitución, y por eso reivindico el pacto constitucional, donde una de las claves de bóveda es la monarquía", ha añadido.

El nuevo destino del rey emérito de España Juan Carlos I podría ser República Dominicana, donde se encontraría desde el pasado domingo, antes de que la Casa Real comunicara su intención de vivir fuera del país, según publican este martes algunos diarios españoles.

Sánchez avanza una reforma fiscal cuando se complete la recuperación

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que se emprenderá una reforma fiscal "estructural" una vez que el PIB haya recuperado los niveles previos a la pandemia de coronavirus.

Durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros, Sánchez ha señalado que ahora el objetivo es la recuperación económica, pero que cuando se complete "tendremos que hacer esa reforma estructural", que es "importante" pese a las reticencias de algunos ámbitos.

"No podemos salir con un Estado del bienestar más endeble", ha advertido, y España necesita una recaudación "más estable" a lo largo del ciclo económico, especialmente en un momento en que se va a incurrir en un déficit y una deuda pública "enorme".

Sánchez además se ha referido a los instrumentos de ayuda europeos a disposición de los Gobiernos como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y ha afirmado que en principio con el endeudamiento y los volúmenes de recursos que está volcando el Gobierno "no hay necesidad" de acudir al MEDE para financiar el gasto sanitario.

Ha destacado que España apoyó su creación al igual que el fondo de reaseguro de desempleo aprobado por el Eurogrupo y ha restado importancia a las críticas que los señalan como fondos de rescate.

"Hay gente que cree que con esto se puede entrar en si a España se la ha rescatado o no. Pero es un juego que a mi me importa más bien poco. Vamos a acogernos al fondo de reaseguro de desempleo porque queremos proteger a los trabajadores de ERTE. La oposición dirá que es un rescate. Efectivamente, es un rescate a los trabajadores que necesitan del apoyo de lo público", ha recalcado.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política