notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

75 personas salieron del paro en Guadalajara en el mes de julio

La cifra de parados supera las 18.000 personas y la temporalidad es superior al 92%

trabajadores 1 4El sector servicios es el que acumula más demandantes de empleo con más de 14.000 personas/ Archivo

Julio ha supuesto un pequeño alivio para las cifras del paro en Guadalajara, pero tan solo de 75 personas que son las que han encontrado trabajo en el último mes, apenas un 0,43% sobre el número total de parados. Comparando las cifras con las del mes de julio del año pasado vemos que la situación ha empeorado de forma importante. Tenemos 3.815 parados más que en julio de 2019, un 26,77% más.

Hay que recordar que en estas cifras de parados no están incluidos los trabajadores que se encuentran en ERTEs. Según datos oficiales en Guadalajara se encontraban en esta situación 3.430 trabajadores y 979 empresas, la mayor parte de ellas en ertes de no fuerza mayor.

El paro ha bajado en industria, construcción y sobre todo en servicios, con 129 personas que han encontrado trabajo y ha subido en agricultura y sin empleo anterior.

De los 18.068 parados que tenemos en la actualidad la mayoría, más de 14.000 personas buscan trabajo en el sector servicios, mientras que 1.300 lo hacen en industria y 1.200 en el sector de la construcción.

El 92% de los contratos son temporales

En cuanto a los contratos la tendencia sigue siendo pocos contratos indefinidos y muchos contratos temporales. De hecho en Guadalajara se han firmado 13.748 contratos en julio y de ellos solo 715 han sido indefinidos. Esta tendencia se mantiene todo el año. En concreto, según las cifras del Ministerio de Trabajo, en lo que llevamos de año en Guadalajara se han hecho casi 65.000 contratos y el 92,5% han sido temporales.

Datos regionales y nacionales

Las cifras del desempleo a nivel regional muestran que el paro bajó en Castilla-La Mancha en 1.625 personas (-0,87 %) en julio en relación con el mes anterior, lo que situó la cifra total de parados en 186.107. A pesar de ello las cifras son mucho peores que hace un año con 23.072 parados más. Por provincias el paro ha bajado en todas menos en Albacete con 143 desempleados más.

En España, el número de parados registrados en las oficinas de empleo bajó en julio en 89.849 con respecto a junio, el primer descenso desde el inicio de la pandemia y el mayor desde 1997 para ese mes, en el que la afiliación a la Seguridad Social se anotó el mejor julio desde 2005.

Valoraciones

Desde los sindicatos CC.OO ha hecho una valoración positiva pero ha señalado que todavía "hay un largo camino a la recuperación" en el que debe ser fundamental el diálogo social. Por su parte UGT ha pedido que se prorroguen los ERTEs y que se haga una recuperación para las reincorporaciones parciales en vez de despedir.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

TSJCL pide dos juzgados más de Primera Instancia en Guadalajara y 1 de Violencia sobre la Mujerhttps://t.co/IZgYyjWZfx

25 Sep Reply Retweet Favorite

Liga ASOBAL. Quabit Guadalajara recibe al Barça este sábadohttps://t.co/l6GBMoHoLO

25 Sep Reply Retweet Favorite

Actualización Covid/CLM. Suben a 891 los nuevos contagios, 110 en Guadalajara, y 9 muertos más.https://t.co/6jEjf0nqzz

25 Sep Reply Retweet Favorite

Actualización Covid /España. Suben a 12.272 los nuevos contagios y 114 muertos máshttps://t.co/mrvHUNSmmk

25 Sep Reply Retweet Favorite

Ayuntamiento avisa que los huertos urbanos solo estarán en Castillejoshttps://t.co/iQd5ayDUOk

25 Sep Reply Retweet Favorite

Rouco "decepcionado" por la ausencia del rey del acto de Barcelona, que Page atribuye a querer "protegerle"https://t.co/LYFX7zDJbb

25 Sep Reply Retweet Favorite

Exhibición de arte rupestre https://t.co/kVHeI1vE49 https://t.co/ddVUO2gca7

25 Sep Reply Retweet Favorite

Plazas libres en las escuelas de Cabanillas https://t.co/s14YWKHpLC https://t.co/VppBDrhR8K

25 Sep Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política