notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Un coche que ardió en el origen del incendio de Valdepiélagos

Los vecinos de las urbanizaciones que fueron desalojadas ya han podido volver a sus viviendas.  Detenido el propietario del vehículo.
 
Incendio-Casar. jpgImagen aérea de la zona afectada por el incendio y la cercanía de las urbanizaciones que fueron desalojadas./INFOCAM.

 

 

El incendio que afectó a las provincias de Madrid y Guadalajara en Valdepiélagos (Madrid) y El Casar (Guadalajara) está controlado desde las 21:10 de anoche y los vecinos de las urbanizaciones que fueron desalojadas ya han podido volver a sus viviendas.

Según informa el servicio de prevención y extinción de incendios de Castilla-La Mancha (Infocam), están trabajando en las labores de extinción cinco medios terrestres y 20 efectivos , por parte de esta comunidad autónoma, con la previsión de que se puedan incorporar más.

Image-1 2Imagen del incendio que ha arrasado 900 hectáreas de monte y cereal/ Infocam

El fuego se originó en la mañana del sábado y, pasadas las tres de la tarde, fueron desalojadas las urbanizaciones de la zona por la cercanía del incendio y, según el Infocam, a las 22:25 se permitió a los vecinos que volvieran a sus casas con medidas de prevención como mantener cerradas las ventanas.


Image-1 1

Según los cálculos iniciales, han ardido unas 900 hectáreas, el 60 % de las cuales son superficie agrícola y el 40 % forestal.

El Infocam ha destacado el trabajo conjunto realizado por las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid en este incendio que presenta dificultades por encontrarse las casas dispersas en medio del monte.

De hecho, una vivienda prefabricada y varios jardines de otras casas ardieron en la tarde de ayer en la urbanización El Frontal de Valdepiélagos (Madrid).

Se originó por el incendio de un vehículo que estaba en condiciones pésimas

Fuentes de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 explicaron que el fuego se originó por el incendio de un vehículo en una carretera próxima a Valdepiélagos, que prendió el pasto al lado del asfalto y, a partir de ahí, se extendió por el campo de cereal. 

El propietario de este vehículo, un hombre de 44 años, ha sido detenido por negligencia grave . Según han informado a Efe fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil, una vez que el SEPRONA comprobó el origen del fuego , se procedió a la detención de su propietario ayer mismo, ya que el coche estaba en unas condiciones "pésimas" de mantenimiento. Tras prestar declaración, fue puesto en libertad a la espera de que sea llamado a declarar por el juez.

Fueron desalojadas las urbanizaciones Lago del Jaral, en Guadalajara, y El Frontal, en Madrid.

Image-1Se ha habilitado el polideportivo para que las personas desalojadas pudieran guarecerseEl teniente de alcalde de El Casar Javier Bule ha manifestado que se vivieron momentos de incertidumbre, "especialmente cuando el viento hizo que se intensificaran las llamas y se tuviera que decretar el nivel 2" y ha añadido que se vivieron horas de preocupación en la tarde del sábado hasta que a las 22:25 horas se les pudo decir "al millar de personas desalojadas" que podían volver a sus casas.

El teniente de alcalde ha agradecido a los miembros de la corporación su ayuda en la atención a las personas desalojadas y a todas las personas que "han dedicado sus horas y esfuerzo a la lucha contra el fuego, bien como voluntarios en el polideportivo", que se puso a disposición de los vecinos evacuados, o bien "velando por la seguridad de todos y extinguiendo el fuego".

Cronología de incendio

El incendio se detectó alrededor de la una y media de la tarde en Valdepiélagos (Madrid) pero fue trasladándose hacia la zona de El Casar, ya en Castilla_La Mancha lo que obligó a desalojar tres urbanizaciones: El frontal en Madrid, y Lago del Jaral y Nuevo Mesones, en Guadalajara; y la localidad de Mesones. En total unas mil personas se vieron afectadas por el desalojo. Para resolver la situación, el ayuntamiento de El Casar habilitó el polideportivo municipal para que pudieran alojarse en él las personas evacuadas y si es necesario que pasaran la noche, cosa que al final no fue necesaria.

El incendio ha tenido en jaque durante horas a los bomberos de varias comunidades. Incluso en algún momento se ha dado aviso a la UME (Unidad Miliar de Emergencias) para que intervinieran. En total han intervenido más de 300 personas y 53 medios entre terrestres y aéreos.

Tras horas de duro trabajo el incendio pudo estabilizarse aunque unas 80 personas siguieron trabajando para realizar las labores de “remate” según ha señalado Miguel Aguilar, portavoz del Plan Infocam en Guadalajara.

Un incendio complicado

“Ha sido un incendio complicado porque es la zona en la que se mezclan las viviendas con el monte y eso genera una situación problemática” ha señalado Aguilar “ha sido aparatoso, con mil personas afectadas y muchas administraciones implicadas de ambas comunidades”- ha asegurado.

El portavoz del Plan Infocam en Guadalajara ha señalado que los momentos de mayor peligro se han vivido en la urbanización de Madrid donde se han visto afectadas cinco o seis viviendas.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha recordado que de cada 10 incendios, 9 son causados por el hombre, aunque no sean intencionados por eso ha pedido responsabilidad a los ciudadanos para evitar estas situaciones sobre todo con las altas temperaturas que estamos sufriendo en estos días.

El incendio, según informa el Infocam, se detectó a las 13,26 horas por un vigilante fijo y se controló a las 21,10 horas. Intervinieron 5 medios y 235 personas, más los medios aéreos compuestos por 23 medios y 67 personas. En la actualidad queda un retén vigilancia de 3 personas hasta que se de por extinguido.

Otros incendios del fin de semana

No ha sido este el único incendio durante el fin de semana en la provincia de Guadalajara.

Coincidiendo con el del Casar, en Anguita se detectó en un bosque de plantación un incendio a las 19,11 horas a través de una llamada al 112, pero pudo ser rápidamente controlado y extinguido a las 21,20. Intervinieron 7 medios y 33 personas. Se desconocen las causas.

En Yunquera de Henares, y también por una llamada al 112, a las 9,10 horas se detectó un incendio en una parcela agrícola, que  fue controlado a las 10 horas y extinguido a las 13,51. Intervinieron 4 medios y 17 personas.

Por último, ya en la jornada de este domingo se detecta a través del 112 un incendio en nuna zona forestal leñosa que hay en el parque de Las Castillas, de Torrejón del Rey. Gracias a la rápida intervención de 6 medio y 21 personas se controló a las 11,52 horas y se dio por extinguido a las 13,47 horas.

De todos ellos se desconocen las causas. 

 

 

 

 

 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política