notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Se vigilará el agua de la depuradora de Guadalajara para detectar cualquier potencial rebrote de COVID 19

Se realizará un análisis periódicamente para detectar la presencia del virus en las aguas residuales

200715 Material para toma de muestrasMaterial que se utilizará para la toma de muestras/ MITECO

Diversos estudios de aguas residuales han mostrado que el virus de la COVID 19 llevaba ya muchos meses entre nosotros antes de que fuese detectado. Para evitar los posibles rebrotes el Gobierno de España está montando una red estatal de control de las aguas residuales como indicador epidemiológico de alerta temprana.

En total, se van a controlar 30 depuradoras de aguas residuales urbanas y diez zonas de baño en las que se realizarán de forma periódica en los próximos meses muestreos periódicos para analizar la concentración de los restos de virus existente en el agua, entre las 30 depuradoras seleccionadas se encuentra la de Guadalajara capital. Como complemento a este trabajo, se va a analizar el mismo indicador en algunas zonas de baño de aguas dentro de la península, pero de las elegidas en CLM ninguna está en Guadalajara.

Las depuradoras de aguas residuales urbanas se han seleccionado atendiendo a criterios de movilidad e interconexión entre poblaciones, mayor afluencia de turismo, poblaciones favorables a la expansión rápida de la enfermedad, impacto de la enfermedad o climatología.

Los puntos de control podrán modificarse para adaptarse a la evolución de la epidemia en las distintas regiones atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Esta red complementa a la ya puesta en marcha por las comunidades autónomas y entidades locales. El último paso es la publicación de los puntos de control, tanto en plantas depuradoras como en zonas de baño de interior, una vez que han sido consensuados con las comunidades autónomas.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política