notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La incertidumbre marca la vuelta a la actividad de los hoteles de Guadalajara

Tras cuatro meses cerrados los hoteles vuelven a recibir clientes. Lo hacen con las expectativas muy bajas respecto a otros años y con la idea de salvar lo mejor posible el incierto panorama

hotel ac guadalajaraEl hotel AC ha abierto sus puertas este lunes/ AC

 Los hoteles del interior de la provincia están recibiendo con una sonrisa el verano y la vuelta a la nueva normalidad mientras que los de la capital siguen mirando el futuro con miedo, incertidumbre y muchas nubes en el horizonte.

La vuelta a la actividad de estos negocios está siguiendo un ritmo desigual . En la capital uno de los más grandes, el hotel Tryp, con 159 habitaciones está cerrado desde el mes de marzo y así va a continuar hasta el 1 de septiembre. Su director Severino Castro recuerda que los meses de julio y agosto en Guadalajara capital son los más bajos del año. Si a eso le sumas que su cliente preferente es el de empresas y congresos se da la unión fatal para que el negocio siga sin clientela. Ante esa situación la cadena ha decidido que el hotel permanezca cerrado y con todos sus trabajadores en ERTE hasta el 1 de septiembre, en ese momento ya se verá cómo ha evolucionado la situación pero Severino Castro no es optimista. Reconoce que este año no habrá manera de salvar la temporada y avisa que las perspectivas no son halagüeñas “Guadalajara es el espejo de Madrid. Si no está lleno en Madrid (donde apenas han abierto hoteles) menos en Guadalajara”.
hotel trypEl hotel tryp está más enfocado a empresas, un sector que ahora pasa por malos momentos/ Web Tryp

Castro recuerda que los hoteles de la capital se nutren de reuniones y congresos de empresas, actos que no se están celebrando y que si se llevan a cabo se quedarán en Madrid porque los hoteles de la capital de España están bajando los precios. Reconoce el director del Tryp que se avecina una “época dura y difícil” y que será en septiembre, cuando acaben los ERTEs cuando las empresas tendrán que tomar decisiones, decisiones que les afectarán directamente “esperemos que la economía, aunque vaya lenta, no se pare para que no haya cierres”.

De los 17 hoteles que AC tiene en Madrid, Toledo y Guadalajara sólo ha abierto dos y uno es el de la capital

También en la capital el Hotel AC ha decidido abrir y lo ha hecho este lunes. El AC de Guadalajara forma parte de los 17 hoteles que la cadena tiene englobados en la zona centro que incluyen a Madrid, Toledo y Guadalajara. De esos 17 hoteles sólo han decidido abrir dos: uno en Madrid y el de la ciudad. Según su director, MIguel Ángel Herraez,  se ha elegido Guadalajara porque es uno de los que más reservas tenía. A pesar de ello la previsión es modesta esperan apenas un 20% de negocio en julio y se darían por satisfechos si en agosto llegan el 15%. Herranz reconoce que con ese índice de trabajo no salen las cifras pero "buscamos poner el hotel en marcha e ir probando cómo está el mercado". De momento la mitad de la plantilla sigue en ERTE. Herraez hace repaso de los clientes que han llegado, el 85% españoles procedentes de Cataluña y Valencia en su mayoría.parador siguenzaVista interior del Parador de Sigüenza que va a tener el mejor mes de julio de los últimos diez años/ Web Parador

El Parador, más lleno que nunca

Mientras en Guadalajara capital la situación es sombría,  en la provincia algunos ven con sorpresa que tienen más reservas que nunca.

La muestra es el Parador de Sigüenza, un hotel de alto standing, que abrió el pasado 25 de junio, que tiene reservadas el cien por cien de sus habitaciones durante los fines de semana de julio y el 60% de ocupación entre semana. Se esperan 3.100 clientes en julio.

En el Parador será el mejor mes de julio en diez años

Fernando Tizón, el director del Parador, casi no se lo cree mientras asegura que hay perspectivas de que sea “el mejor mes de julio en los últimos diez años”. El gran tirón que tiene Sigüenza y las ofertas (tanto de reapertura como a sanitarios) que ha puesto en marcha la cadena han sido determinantes para este éxito.

Tizón, que, además es de Sigüenza, está muy contento porque eso, además de ser bueno para el Parador, es bueno para la Ciudad del Doncel ya que supondrá que bares, tiendas y restaurantes también verán incrementado su negocio.

Unos buenos resultados que no van a evitar las pérdidas al cerrar el año, pero serán menos dolorosas “es más que probable que cerremos con número positivos, aunque los ingresos caerán en un 60%”.palaterna hotelEl hotel Palaterna en Pastrana abrirá en la segunda quincena de julio

En Pastrana están a la expectativa. El responsable del hotel “Palaterna” Fernando Pendolero, asegura que todavía no tienen fecha de reapertura, pero esperan que sea en la segunda quincena de julio. Las primeras reservas están llegando y son optimistas. En esta empresa, que tiene a sus trabajadores en ERTE, han aprovechado los meses del estado de alarma para formarse, reciclarse y mejorar la web y el esfuerzo se está notando. Aunque habitualmente los meses de verano en Pastrana, recuerdan- son temporada baja son optimistas “Creemos que irá bien, asegura- lo suficiente para no desaparecer y seguir con el negocio”.

Una situación se vive parecida se vive en Molina. El hotel Palacio de Los Molina, antigua Subalterna, sigue cerrado. Abrirá el lunes 13 de julio aunque muy por debajo de lo que suele ser habitual. En estos momentos, nos confirman, están terminando de preparar los protocolos pero no se parecerá en nada a lo de años anteriores "Todo va despacio- aseguran-  Llaman a preguntar por los protocolos, pero la gente está asustada".

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política