notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La vuelta a la actividad baja el paro en 1.078 personas en Guadalajara, un 5,4% menos que a finales de abril

A pesar de ello hay 4.063 personas más sin trabajo que hace un año

trabajadores construccion 2020602El paro ha bajado en todos los sectores menos en sin empleo anterior/ MInisterio Trabajo

El pequeño respiro que ha dado la entrada en la fase 1 y la fase 2 en Guadalajara se ha notado también en las cifras del paro. Tras el descalabro de marzo (con 1.708 parados más) y abril (con 1.586 parados más) la situación mejora en mayo donde 1.078 personas de Guadalajara han encontrado trabajo.

En porcentajes, en Guadalajara baja el paro un -5,41%, la caída más alta de CLM, con un -2,55 de media.A pesar de este buen dato, a 31 de mayo el paro sube en 4.063 personas en la provincia, un 27,49, por 16,04% de la media nacional y 25,27% de la nacional.

El paro baja también en el resto dde las provincias de CLM: Albacete, -3,2; Ciudad Real, -2,80; Cuenca, -1,83% y Toledo, 1,14.

En nuestra provincia, el descenso se ha notado en todos los sectores excepto en sin empleo anterior. El sector que más baja es el de servicios con 900 parados menos, seguido de construcción con 120 menos.

A pesar de ello hay 18.843 personas que siguen buscando trabajo, casi 11.000 son mujeres y el resto hombres. La mayoría de estas personas buscan trabajo en el sector servicios con 14.940 seguido de industria (1.340) y construcción (1.290).

Si miramos la situación que había hace un año hay 4.063 parados más que en mayo de 2019, lo que supone en 27,49% más de parados.

Hay que recordar que en estas cifras no están incluidas las personas que se encuentran en un ERTE y que son alrededor de 13.000 en Guadalajara según los datos de abril.

Aumento de los contratos

El descenso del paro está directamente relacionado con el aumento en el número de contratos. En abril se hicieron 7.955, de ellos la gran mayoría (el 73%) han sido temporales y sólo 490 han sido indefinidos. De los casi 8.000 contratos que se hicieron en mayo la mayoría más de 5.600 fueron en servicios.

El Ministerio de trabajo ha informado además del gasto que ha habido en mes de mayo en prestaciones en la provincia. A Guadalajara han llegado más de 27 millones de euros en prestaciones ya sean contributivas, por desempleo o por renta de inserción. La prestación media es de 847 euros en la provincia de Guadalajara.

En Castilla la Mancha el paro ha bajado en 5075 personas, un 2,6% con un total de 193.844 parados. El paro ha bajado en todas las provincias de la región.

A nivel nacional el paro ha subido en mayo en 26.573 personas con lo que el número total de desempleados se sitúan en 3.857.776 personas. A pesar del aumento nacional la subida es menor que en los meses anteriores.patricia Franco 20200602Patricia Franco, consejera de Economía y empresas/ JCCM

Valoraciones

Todos los sindicatos valoran positivamente la bajada del paro pero con matives: CCOO asegura que en logística y construcción las empresas han optado por despidos y no por ERTEs mientras que desde UGT piden que se pongan en marcha planes especiales y prolongados en el tiempo para los sectores más azotados por la COVID-19, los jóvenes y las mujeres. Unas quejas que comparte también CSIF que señala que hay que prestar especial atención al paro femenino y a la temporalidad.

Desde CLM la consejera de Economía, Patricia Franco, ha señalado que estas cifras suponen un respiro en la caída del empleo aunque ha reconocido que hay que mirarlos con prudencia y con la esperanza de que sigan mejorando.

Estas cifras más el anuncio de la derogación de la Reforma Laboral que pretende Sánchez “pondría, aún más, en peligro el empleo de millones de españoles, abocándoles a las colas del hambre”, ha aseverado el diputado del PP por Guadalajara José Ignacio Echániz.

Guadalajara registra 1.708 nuevos parados en marzo, un 10,7% más

Casi 20.000 personas están en paro en Guadalajara, un 8,65% más, y hay además 13.200 afectadas por ERTEs

Blogs GD

Tribuna GD

El Rincón del Lector

@GuDiario en Twitter

Piden que Cuenca, Soria y Teruel tengan ayudas de compensación y deducciones. La Guadalajara vaciada tendrá que es… https://t.co/UDW3bM38oe

14 Jul Reply Retweet Favorite

Alcalde #Guadalajara se reune con la Plataforma por el Clima con esta agenda https://t.co/WJF1WxRgto

14 Jul Reply Retweet Favorite

Una importante capital tendrá atracciones en el recinto Ferial a pesar de la suspensión de la Feria https://t.co/oGkX2NCn1F

14 Jul Reply Retweet Favorite

IU-CLM pide el uso obligatorio de mascarillas en Castilla-La Mancha https://t.co/HiOiu1aTHr

14 Jul Reply Retweet Favorite

Simón hace un llamamiento a los jóvenes para que sean responsables https://t.co/kAqqQDklYy

14 Jul Reply Retweet Favorite

La acusada de robar un bebé en Hospital alega no recordar nada pero reconoce que lo hizo https://t.co/gLpbSzh9bu https://t.co/Ze6lIRA4BT

14 Jul Reply Retweet Favorite

Docentes de FP en Castilla-La Mancha se forman en drones https://t.co/EHuxevlHPg

14 Jul Reply Retweet Favorite

Cursos de Vela y Windsurf en Entrepeñas https://t.co/zrwX99rvRd

14 Jul Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política