notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Las cifras de la tragedia : en abril murieron en Guadalajara 381 personas, 255 por COVID

En abril hubo en Guadalajara un 138% más de muertes que en abril del año pasado y el 70% podría estar relacionado con el COVID

cementerioEn Guadalajara capital los enterramientos han subido un 397%/ Archivo

El conteo que hacen los registros civiles de todas las provincias es el que da una cifra más aproximada de los muertos que está dejando la pandemia. Según datos facilitados hoy mismo por el Tribunal Superior de Justicia de CLM en abril de 2020 se han producido en Guadalajara 381 muertes, más del doble de años anteriores.

Según esas mismas fuentes en abril de 2019 fueron 160 fallecimientos y en abril de 2018 185. Esto muestra que debido a la pandemia se ha duplicado el número de fallecimientos con un incremento de un 138%.

Captura de pantalla 2020-05-12 a las 12.38.28Datos de las provincias de CLM en abril/ TSJCLM

De los 381 fallecidos que se produjeron en abril 255 murieron por el COVID bien con un test confirmado o con síntomas compatibles con la enfermedad como se establece en los partes de defunción. Eso supone que el 70% de los fallecidos lo son por esta enfermedad.Captura de pantalla 2020-05-12 a las 12.38.42Datos de enterramientos en la capital/ TSJCLM

Aun peor en la capital: un 397% más

Esos son los datos provinciales. Si los centramos en Guadalajara capital vemos que de las 381 fallecidos la mayoría, 278 corresponden a la capital, de hecho el número de licencias de enterramiento expedidas en la ciudad ha subido un 397%. Mientras en abril de 2019 hubo 56 fallecidos, este año ha habido 278 y de ellos 204 están relacionados con el COVID.

Estos datos son facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha con la información que remiten los Registros Civiles de las cabeceras de Partidos Judiciales y una buena parte de las Agrupaciones y Juzgados de Paz.

Mientras los datos de Sanidad hablaban de 220 muertos por COVID los de los registros civiles suben la cifra a 477. Son 277 muertos más por esta causa

Si sumamos los datos facilitados hoy con los datos que aportó el TSJCLM en marzo los datos de fallecidos por COVID ( o sospechosos son 477. Son 277 muertos más que los que daban los datos oficiales a fecha 30 de abril de 2020. Ese día la Junta contabilizaba 220 fallecidos. 

Datos de Castilla La Mancha

Las defunciones en Castilla-La Mancha en abril de 2020 se han incrementado un 159,6 % con respecto a las inscritas en el mismo periodo del año anterior. Los registros civiles de Castilla-La Mancha han expedido el pasado mes de abril 3.832 licencias de enterramiento cuando en el mismo mes de 2019 se registraron 1.476 defunciones.

Y de ese número de 3.832, en 2.674 licencias de enterramiento, el 69,8 %, se recoge como causa del fallecimiento COVID o sospecha compatible con COVID.

 De igual modo, se pusieron de manifiesto, desde un primer momento, dificultades para la gestión de las licencias e inscripciones de defunción por aumento significativo de la mortalidad, así como en la consignación de las causas de la muerte en las certificaciones médicas, en las que no siempre aparecía referenciada la infección por el Virus. Todo ello debido fundamentalmente al no sometimiento a muchas de las personas afectadas a test o analíticas que acreditaran cumplidamente dicho contagio, si bien en muchos supuestos los indicios y síntomas de las patologías inmediatamente causantes de la muerte apuntaban a dicha infección como causa principal o determinante de la misma.panteon-cementerio

Revisión de licencias

Según informan desde el TSJCLM médicos forenses de los Institutos de Medicina Legal de Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Toledo, están colaborando con los Registros Civiles para revisar las licencias de enterramiento y defunciones ya inscritas desde el día 1 de marzo de 2020. Con ello quieren aclarar qué muertes se han producido por sospecha de COVID—19. También se están visando todas las certificaciones de defunción que se producen en lo sucesivo a solicitud de los Registros Civiles.

Guadalajara: Los datos del TSJCLM elevan a 222 los fallecidos en marzo por COVID-19 o causas asociadas a él

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política