notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

En Molina de Aragón piden al resto de la provincia que por ahora no les visiten

Su alcalde y "La Otra Guadalajara" critican la decisión de pasar a toda la provincia a la Fase 1. 
 
El alcalde de Molina de Aragón (a la derecha de la imagen) presencia como el presidente de Aragón firma en el libro de honor en una visita que hizo con García-Page al Ayuntamiento de la ciudad./Archivo GD.

 El alcalde de Molina de Aragón, el socialista Francisco Javier Montes Moreno, ha expresado en sus redes sociales su "total desacuerdo" con que toda la provincia de Guadalajara pase a la fase 1 dado que estamos ante una provincia muy diversa donde hay zonas con 20/habitantes por kilómetro cuadrado y otras como en el Señorío de Molina con 2 hab/km2.

Además de expresar esta queja, el alcalde ha publicado un bando nada más comocerse esta decisión desde el que pide "responsabilidad" y "prudencia" a todos los posibles visitantes y propietarios de segundas viviendas en Molina o en la comarca, y "ciudadanos de otros municipios de la provincia que estén considerando viajar hasta Molina de Aragón".

Bando-Alcalde-MoloinaEl alcalde advierte que este cambio puede implicar un incremento del riesgo de contagio de sus vecinos "al ser posible en la Fase 1 viajar a segundas residencias dentro de la misma provincia".

Para evitar este peligro el alcalde dice en su bando que aunque Molina es una ciudad "generosa" y "acogedora", desaconeja en viaje en estos momentos: "Por eso, por ti, por los tuyos, por los molineses ten un poco de paciencia para desplazarte hasta nuestro municipio, SÉ GENEROSO, espera hasta avanzar a otras fases de la desescalada.Tendremos tiempo de disfrutar juntos en Molina de Aragón", concluye el bando el alcalde molinés.

Críticas de "La Otra Guadalajara"

En esa misma línea la asociación socio-cultural "La Otra Guadalajara" ha publicado un comunicado en el que se dice que a la vista de la decisión tomada, "sin lugar a dudas, se han vuelto a interpretar apresuradamente los datos de una provincia tan diversa y desvertebrada como la nuestra".

"Esta decisión, que ha defendido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, supone la libertad de circulación entre el área de Guadalajara capital y el Corredor del Henares y la Guadalajara Vaciada, con el consiguiente riesgo de extensión de la enfermedad a las comarcas más despobladas, y habitadas, en su mayor parte, por personas ancianas y, por ello, muy frágiles".

Por todo ello, desde La Otra Guadalajara defienden que el desescalamiento debería haberse tenido en cuenta la realidad comarcal y las áreas sanitarias más y menos afectadas por la enfermedad y no "teniendo en cuenta la inoperativa y poco significativa división provincial".

En su comunicado "La Otra Guadalajara" va más allá: "Es inexplicable que Madrid se quede en la fase 0 y Guadalajara capital que, para bien y para mal, es un apéndice de aquella Comunidad, haya pasado a una fase de mayor movilidad", llegan a decir aunque inmediatamente después aclaran: "No pretenda nadie interpretar que nuestra postura cobija la más remota aversión hacia la población de la capital provincial y municipios del Corredor: muchos tenemos allí a los familiares más próximos y a los amigos y amigas más queridos. Es más, en buena parte, la redacción de este documento ha sido inspirada desde allí, por el cariño que muchos de nuestros emigrados tienen a su tierra, y por el temor de que la realidad que están viviendo en la ciudad se traslade a nuestros pueblos".

Por todo ello, la última parte del comunicado pide "encarecidamente a todos los hijos e hijas de estas comarcas rurales residentes en Guadalajara que eviten en lo posible venir de momento a sus pueblos. Ya que tristemente -una vez más- nos vemos desprotegidos por las decisiones políticas: si quieres a tu pueblo, si quieres a tu tierra, si quieres a sus pobladores, mantente en tu lugar habitual de residencia. Y esto es dicho con el sincero deseo de que pronto, todos y todas, independiente de nuestro lugar de residencia, podamos volver a vernos y estrecharnos en un enorme abrazo", concluye el comunicado de "La Otra Guadalajara".

Comunicado íntegro de "La Otra Guadalajara" AQUÍ

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Actualización España. Sanidad comunica 52.188 nuevos contagios desde el viernes y algunas novedadeshttps://t.co/73y5awIj1c

26 Oct Reply Retweet Favorite

Ya hay 5 autonomías que cierran su territorio. Son estas.https://t.co/JFt4aZt8aO

26 Oct Reply Retweet Favorite

Simón cree "altamente probable" que la COVID aumente en invierno y habla de la vacuna.https://t.co/IIiBquSpDF

26 Oct Reply Retweet Favorite

Castilla-La Mancha. Sanidad notifica 2.773 nuevos contagios desde el viernes, 230 en Guadalajara, y 28 muertos.https://t.co/6xIOdBcC1m

26 Oct Reply Retweet Favorite

Policía Local pone 81 denuncias por incumplir medidas por el Covidhttps://t.co/bt2h8e8rjD

26 Oct Reply Retweet Favorite

Un reputado doctor de Guadalajara busca empresa para producir una innovadora mascarilla anti-Covidhttps://t.co/K8cQDT1s3n

26 Oct Reply Retweet Favorite

Diputación estudia medidas de apoyo a artistas de Guadalajarahttps://t.co/WWtCUmyypC

26 Oct Reply Retweet Favorite

¿Cómo saber si una mascarilla de tela es eficaz?https://t.co/YKkBd5HNrh

26 Oct Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política