2020 será el segundo año en que no se celebra la Marcha y el primero en que el aforo está limitado.
Imagen de la Virgen de la Salud de Barbatona. /Archivo GUDiario
La Marcha Diocesana a Barbatona se ha suspendido después de medio siglo de tradición en que ha llegado a convertirse en la romería más multitudinaria de la provincia. La convocatoria nació en el segundo domingo del mes de mayo de 1965 y desde entonces ha mantenido fiel su cita multitudinaria, siempre en idéntica fecha. 2020 será el primer año, en más de medio siglo en que no pueda celebrarse. Hay un antecedente, en 1970, en que debido a las pésimas condiciones climatológicas (la celebración se hace en un prado frente a la ermita), la misa se celebró en la catedral de Sigüenza, tras el traslado a ella de la imagen de la Virgen de la Salud. Este año también se va a salvar la misa, pero al contrario que en 1970 con la asistencia reducida por la actual normativa del Estado de Alarma. En compensación será televisada en directo y con difusión nacional.
En esta edición los romeros tendrán que conformarse con seguir la misa por televisión. Esto ha sido posible gracias a la propuesta de un profesional de la productora de televisión Overon, oriundo de Barbatona, José Oter, y con el asentimiento y gestiones posteriores del obispo diocesano, Atilano Rodríguez, y con todas las cautelas y desde el cumplimiento de todas las normas civiles y eclesiásticas en vigencia. La retransmisión será en su día, el domingo 10 de mayo, a partir de las 12 horas.
Será transmitida en directo de por Trece TV y con difusión nacional. Se sumarán a la misa, producida y realizada por Overon, la página web y las redes sociales del Obispado de Sigüenza-Guadalajara, Guadalajara Media TV, redes sociales del Ayuntamiento de Sigüenza y de la Diputación Provincial y los canales en Facebook y en YouTube del deán de la Catedral, Jesús de las Heras. También Castilla-La Mancha Media emitirá imágenes y grabaciones.
Barbatona es una pedanía que se encuentra a ocho kilómetros de Sigüenza y allí se venera a la Virgen de la Salud desde el medievo, con renovado e intensificado culto desde el siglo XVIII. En su Santuario se hacen ofrendas de personas que tienen problemas de salud, de ahí el nombre de Virgen de la Salud.







